EMOLTV

Firme contra el terrorismo vasco: Detienen a nueve colaboradores etarras

La policía española detuvo hoy jueves a nueve personas sospechosas de prestar respaldo político y financiero a la banda armada vasca ETA. Entre los detenidos figura Carlos Trenor Dicente, concejal de San Sebastián que representa al brazo político de la ETA, Euskal Herritarrok.

05 de Octubre de 2000 | 08:26 | AP
MADRID.- La policía española detuvo hoy jueves a nueve personas sospechosas de prestar respaldo político y financiero a la banda armada vasca ETA.

Más de 100 agentes participaron en la redada antes del amanecer en las tres provincias vascas y la vecina Navarra por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, dijo el ministerio del Interior.

Entre los detenidos figura Carlos Trenor Dicente, concejal de San Sebastián que representa al brazo político de la ETA, Euskal Herritarrok.

Las detenciones forman parte de la operación Lobo Negro que produjo el arresto de 20 personas el 13 de septiembre. Las autoridades dijeron que aquellas detenciones diezmaron la estructura política de EKIN, un grupo coordinador de las actividades proindependentistas.

El gobierno acusa EKIN de recaudar fondos para la ETA y colaborar en los atentados de la banda armada, entre otras actividades.

El ministerio del Interior dijo que dijo que las nueve personas detenidas hoy están ligadas a EKIN. Agregó que participaban en una campaña de desobediencia civil para rechazar los documentos de identidad franceses y españoles y la creación de un registro civil alterno.

El ministro del Interior Jaime Mayor Oreja dijo que las detenciones demuestran que la ETA "es no solamente una estructura de comandos, sino una trama política y financiera".

ETA declaró una tregua unilateral el septiembre de 1998 en sus 32 años de lucha armada para lograr la independencia del país vasco, pero la canceló en diciembre tras fracasar las negociaciones de paz.

Desde entonces la ETA se atribuyó 12homicidios y varios atentados dinamiteros, 8 de ellos desde junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?