Tribunal Constitucional yugoslavo anuló elecciones presidenciales

La crisis política de Yugoslavia alcanzó su máxima intensidad hoy jueves, al dictaminar la Corte Constitucional que la disputada elección presidencial debe repetirse y utilizar la policía gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes ante la sede del parlamento.

05 de Octubre de 2000 | 10:22 | Reuters
BELGRADO.- La crisis política de Yugoslavia alcanzó su máxima intensidad hoy jueves, al dictaminar la Corte Constitucional que la disputada elección presidencial debe repetirse y utilizar la policía gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes ante la sede del parlamento.

Miles de simpatizantes de la oposición convergieron en Belgrado desde poblaciones de distintas partes de Serbia, desestimando los retenes policiales, para asistir por la tarde a un masivo mitin en respaldo a sus demandas de que el Presidente Slobodan Milosevic acepte la derrota y abandone el cargo.

Los mineros del mayor complejo de minas de carbón, cerca de Lazarevac, mantuvieron por sexto día consecutivo una huelga contra Milosevic, desafiando a la policía, que había tomado el control de parte de su estratégica planta y elevando las perspectivas de amplios recortes de energía.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, en el último día de una visita a la India, reiteró su oferta de mediar en la crisis, aunque el líder opositor Vojislav Kostunica ha dicho que no puede viajar a Moscú en vista de la crisis y Milosevic no ha respondido a la invitación del líder ruso a participar en un diálogo.

El magistrado jefe de la Corte Constitucional, Milutin Srdic, hablando a Radio Europa Libre de Bulgaria, dijo que deberían celebrarse nuevas elecciones una vez expire el período de Milosevic y agregó que la segunda vuelta electoral convocada para el 8 de octubre no debería de celebrarse.

No hubo, de inmediato, reacción de Milosevic, cuyo período expira a mediados de 2001.

Pero Kostunica, que ha reclamado una contundente victoria en las elecciones del 24 de septiembre y ha llamado a una masiva campaña de desobediencia civil para obligar a Milosevic a aceptar su derrota, expresó sospechas sobre el dictamen de la corte y dijo a la agencia independiente de noticias Beta que podría ser una trampa para ganar tiempo para el presidente.

La comisión electoral oficial falló que Kostunica no obtuvo el 50 por ciento de los votos necesarios en la primera ronda y convocó a una segunda vuelta. La oposición dijo que el recuento fue manipulado y rechazó participar en una segunda vuelta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores