EMOLTV

Putin pide a India firmar Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares

En el último día de su visita a la India el Mandatario ruso expresó su confianza en una mayor colaboración indo-rusa en el área de la alta tecnología y aseguró que Rusia dará toda la asistencia a la India para construir la planta de energía nuclear de Kudankulam, en el estado sureño de Tamil Nadu.

05 de Octubre de 2000 | 11:27 | EFE
NUEVA DELHI.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, finalizó hoy su viaje oficial de cuatro días a la India instando al Ejecutivo de Nueva Delhi a firmar el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT).

"Nos gustaría ver a la India participando en el CTBT", afirmó Putin durante su visita hoy al más importante centro de investigación atómica indio, Bhabha Atomic Research Centre (BARC) en las afueras de Bombay, acto que cerró el programa oficial del viaje de Putin a este país.

Pero el jefe del Estado ruso se abstuvo de condenar de la forma enérgica en que lo hicieron otros gobiernos los ensayos nucleares que realizó Nueva Delhi en 1998.

Señaló, en cambio, que entendía el punto de vista de la India, que se niega a rubricar el tratado alegando que es discriminatorio.

Hablando con los científicos nucleares indios, Putin expresó su confianza en una mayor colaboración indo-rusa en el área de la alta tecnología y aseguró que Rusia dará toda la asistencia a la India para construir la planta de energía nuclear de Kudankulam, en el estado sureño de Tamil Nadu.

La visita al BARC estuvo precedida por un encuentro de Putin con empresarios indios en un hotel de Bombay, organizada por la Cámara de Comercio e Industria y la Confederación de Industrias Indias.

En la capital financiera india, Putin hizo una llamada para aumentar el comercio bilateral indo-ruso que bajó drásticamente en los últimos años, coincidiendo con un debilitamiento de las relaciones políticas de estos viejos aliados de la Guerra Fría.

El Presidente ruso instó a los industriales indios a invertir en la Federación rusa, enumerando las ventajas que brinda su país.

Para crear un clima favorable a las inversiones del exterior, aseguró Putin, Rusia había renovado la estructura administrativa; puesto en vigor un sistema legal común y bajado los impuestos aduaneros.

Pero aprovechó la ocasión para lamentarse de que las medidas "anti-dumping" tomadas por Nueva Delhi contra productos rusos era un obstáculo al comercio bilateral y pidió al Gobierno indio resolver el asunto.

El comercio indo-ruso, que bajó de 5.500 millones de dólares en 1991 a 1.600 en la actualidad, recibió ayer una inyección con la firma en Nueva Delhi de varios acuerdos en los que la India compró a Rusia armamento militar por importe de unos 3.000 millones de dólares, según la agencia estatal "PTI".

La compra incluía 320 tanques T-90, un portaaviones que Moscú ofreció gratuitamente y que Nueva Delhi correrá con los costes de renovación, y la licencia para fabricar en casa aviones de guerra Su-30 MKI.

Junto a estos acuerdos comerciales, fue rubricado otro para el uso pacífico de la energía nuclear.

El punto álgido de la visita fue la firma, el martes, en Nueva Delhi de una "declaración de asociación estratégica" por Putin y el primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee.

En el documento en el que la India y Rusia intenta dar nuevo vigor a sus relaciones descuidadas tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, ambos países subrayaban la defensa de un mundo multipolar, en clara alusión a los temores de Nueva Delhi y Moscú de que EEUU domine el nuevo orden internacional.

India y Rusia se comprometían también a no formar parte de ninguna alianza política o militar que vaya en contra de alguna de las partes y cooperar en la lucha contra el terrorismo, refiriéndose a la violencia secesionista perpetrada por extremistas islámicos en ambos países.

El compromiso subraya además que dicha asociación estratégica no va "contra ningún país o grupo de países y no busca crear una alianza político-militar".

El Presidente ruso, que llegó el lunes a Nueva Delhi donde se entrevistó con Vajpayee, volará está tarde a Moscú desde Bombay.

La visita de Putin coincide con una mejora de las relaciones de Nueva Delhi con Estados Unidos, el rival de Moscú durante la Guerra Fría, pero ambos gobiernos subrayaron que sus contactos bilaterales no ponían en entredicho los de cualquiera de ellos con otros países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?