EMOLTV

Victoria legal de tabaqueras ante la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la entidad anuló una misiva para prohibir la publicidad del tabaco en los países miembros de la UE. Actualmente hay siete países miembros que cuentan con tal prohibición, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Finlandia y Suecia.

05 de Octubre de 2000 | 11:43 | EFE
LUXEMBURGO.- La decisión del Tribunal de Justicia de la UE de anular hoy, jueves, la directiva que prohíbe la publicidad y el patrocinio del tabaco en la Unión Europea, supone una victoria legal para las tabaqueras que ha caído como un mazazo en Bruselas.

La Comisión de la UE, promotora de la legislación, se apresuró a anunciar, tras conocer la sentencia, que elaborará nuevas propuestas para limitar la publicidad y combatir el tabaquismo.

El Ejecutivo comunitario aclaró que la decisión del Tribunal anula la directiva armonizadora, que debía entrar en vigor el 30 de junio del 2001, pero no obliga a derogar las legislaciones nacionales que ya restringían la publicidad y el patrocinio antes de la adopción de la directiva.

El argumento principal de los jueces europeos para anular la directiva es que el legislativo de la UE -Gobiernos y Parlamento Europeo- "no era competente para adoptarla al amparo de las disposiciones relativas a la realización del mercado interior, el derecho de establecimiento y a la libre prestación de servicios".

Se trata, en una palabra, de una razón más bien formal: los Quince eligieron una base legal incorrecta para acordar la prohibición.

Tras la publicación de la sentencia, la Comisión Europea anunció que está preparando una nueva directiva sobre el tabaco "menos restrictiva" que la precedente en la que "se tendrá en cuenta la sentencia" del tribunal, aunque, de momento, se desconoce la fecha en la que podría publicarse.

David Byrne, comisario europeo de Salud y Protección al Consumidor, aseguró que ahora la Comisión Europea tendrá que "asegurar que la legislación y la base legal sean compatibles".

Byrne aseguró que está dispuesto a tomar "nuevas medidas para paliar los efectos perniciosos del humo del tabaco, particularmente en niños y jóvenes que son los objetivos de las compañías de tabaco", pues recordó que cada año mueren 500.000 personas víctimas del tabaco.

Señaló que "fumar no es choro" como desean trasmitir muchas compañías de tabaco entre los jóvenes, sino que "fumar mata".

La noticia de la anulación fue muy mal recibida por las asociaciones de consumidores y médicas.

Thierry Bourgoignie, director del Centro de Política de Consumidores, aseguró que, aunque es cierto que la directiva no tendrá un impacto legal sobre las legislaciones nacionales, "sí lo tendrá sobre la salud de los ciudadanos europeos".

Por su lado, la Asociación Europea de Ligas contra el Cáncer criticó que con esta decisión la Unión Europea "ha dejado de ser una unión para volver a ser una Comunidad Económica Europea", donde priman "los intereses económicos sobre la protección de la salud de los ciudadanos".

Esta asociación ha declarado la necesidad de reformar el Tratado de la Unión Europea para que no se vuelva a repetir el argumento usado hoy por el Tribunal.

En la sentencia, los jueces subrayan, en efecto, que el Tratado de Amsterdam "excluye la armonización de las disposiciones de los Estados miembros destinadas a proteger y mejorar la salud humana".

Esta ONG instó a los Estados que todavía no hayan prohibido la publicidad del tabaco a que lo hagan en breve y a la Comisión Europea a que haga nuevas propuestas para una nueva directiva en esta materia.

En la actualidad, hay siete países miembros que prohíben la publicidad del tabaco (Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Finlandia y Suecia) y otros tres ya han manifestado su deseo de hacerlo (Dinamarca, Holanda y el Reino Unido).

En España la publicidad del tabaco en el cine, en la radio, en los puntos de venta y en la prensa es permitida si se advierte que este producto perjudica la salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?