Yugoslavia: Kostunica promete democracia

El líder opositor prometió hoy un "Gobierno normal, democrático, una pronta asunción, la normalización de las relaciones con el exterior y una reorganización de las relaciones entre Serbia y Montenegro" a través de la televisión estatal serbia.

05 de Octubre de 2000 | 19:54 | DPA
BELGRADO.- El líder opositor Vojislav Kostunica prometió hoy un "Gobierno normal, democrático, una pronta asunción, la normalización de las relaciones con el exterior y una reorganización de las relaciones entre Serbia y Montenegro" a través de la televisión estatal serbia.

No obstante, "tendremos que comprobar que el deseo de un Estado conjunto sigue vigente en ambas repúblicas", dijo. "Estoy seguro que el deseo existe, pero deberemos comprobarlo, de ser necesario con un referéndum", afirmó Kostunica.

El futuro jefe de Gobierno de Yugoslavia será un representante de Montenegro, dijo Kostunica y prometió elecciones nuevas, democráticas y libres para el Parlamento yugoslavo. Asimismo, dijo que habrá una Constitución renovada en un período de 18 meses. "Tienen un Presidente que no tratará de alargar su período en el cargo, sino que tratará de acortarlo", afirmó.

"Tendremos que aprender que contrincantes políticos pueden convivir y que las autoridades son reemplazables y que eso se hace en elecciones", añadió.

Kostunica dijo que no habrá acciones de venganza contra los representantes del viejo régimen. En ese contexto alabó las Fuerzas Armadas yugoslavas, que permanecieron en sus cuarteles el jueves por la tarde cuando cientos de miles de manifestantes se reunieron en Belgrado.

Además, Kostunica se mostró satisfecho con el comportamiento de la policía, que en su "mayoría" se habría conformado con la nueva democracia en el país.

Kostunica instó a la policía a garantizar el orden público e hizo un llamamiento a los ciudadanos a que terminen con los saqueos y las destrucciones de tiendas y edificios públicos en la capital yugoslava.

Las personas habrían votado por la "visión" de una nueva Serbia, dijo, y subrayó que también mucha gente del anterior régimen apoya la democracia. Sólo un círculo reducido en torno a Slobodan Milosevic no quiere aceptar la victoria electoral de la oposición, dijo Kostunica.

No obstante, el líder opositor rechazó cualquier colaboración con el Tribunal de la ONU para Crímenes de Guerra en la ex Yugoslavia, porque la Constitución yugoslava prohibe la extradición de ciudadanos yugoslavos. Eso también se refiere a Milosevic, dijo Kostunica.

Yugoslavia y Serbia tienen de momento otras preocupaciones, dijo, y calificó el tribunal como una herramienta política de Estados Unidos.

Kostunica acusó nuevamente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de haber destruido Serbia en los ataques aéreos en la primavera (boreal) de 1999. No obstante, expresó su esperanza de que la economía del país se pueda recuperar con la ayuda de la comunidad internacional y de la diáspora serbia en todo el mundo.

"Eso no será posible de un día para otro", dijo. Por eso, Kostunica pidió el fin de las sanciones internacionales contra su país. "La gente lo espera", dijo. Asimismo, Kostunica prometió que los medios de comunicación en la nueva Yugoslavia serán independientes del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores