Tribunal de Guerra espera ansioso a Milosevic

Funcionarios del tribunal de crímenes de guerra de la ONU dijeron este viernes que están preparados para recibir al ex Presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, en caso de que fuese capturado.

06 de Octubre de 2000 | 10:59 | Reuters
AMSTERDAM.- Funcionarios del tribunal de crímenes de guerra de la ONU dijeron este viernes que están preparados para recibir al ex Presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, en caso de que fuese capturado.

"Acogeríamos con beneplácito el traslado de Milosevic a La Haya para que se enfrente a los cargos formulados por la oficina de la fiscalía", dijo a Reuters el portavoz, Jim Landale.

Sin embargo, declinó decir si el Tribunal Criminal de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia estaba preparando medidas especiales de seguridad, en caso del arresto de Milosevic.

Milosevic y otros cuatro funcionarios yugoslavos de alto rango fueron encausados el año pasado, por crímenes contra los residentes de etnia albanesa en la provincia de Kosovo.

"Estamos observando cuidadosamente los acontecimientos políticos más recientes en Belgrado", dijo a Reuters el portavoz de la fiscalía, Paul Risley. "Dicho simplemente, el único sitio donde Milosevic pertenece es en La Haya".

a fiscal jefa, Carla del Ponte, está actualmente de visita en Kosovo. Los sospechosos de crímenes de guerra son, por lo general, trasladados vía aérea a una base militar aledaña a La Haya y luego llevados ante el tribunal en un plazo de una semana, para una audiencia inicial en la que se les notifica los cargos y el encausado se declara inocente o culpable.

El juicio, en sí, se celebra ante una comisión de tres jueces. En la actualidad hay 39 casos en proceso ante el tribunal, que ha encausado públicamente a 94 personas desde el inicio de sus actividades en 1993. Hay tres actualmente purgando penas de cárcel y una persona ha sido absuelta.

De los encausados, hay 26 prófugos, entre ellos Milosevic. Miles de manifestantes controlaron las calles de Belgrado tras irrumpir el jueves en edificios claves, para protestar por la decisión de la Corte Constitucional de anular la elección presidencial del mes pasado, en la que el candidato opositor, Vojislav Kostunica, obtuvo la mayoría de sufragios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores