Pastrana advierte por ataques de la guerrilla al sector petrolero

El Presidente Andrés Pastrana lanzó una seria advertencia sobre el impacto negativo que está causando a la economía colombiana los ataques contra el sector petrolero, el motor exportador del país.

06 de Octubre de 2000 | 11:06 | AP
BOGOT .- El Presidente Andrés Pastrana lanzó una seria advertencia sobre el impacto negativo que está causando a la economía colombiana los ataques contra el sector petrolero, el motor exportador del país.

"Desde 1998, la infraestructura petrolera del país ha recibido más de 714 atentados, lo que ha significado la pérdida de más de 93 millones de barriles causando un daño irreparable al medio ambiente y grandes pérdidas económicas", dijo anoche Pastrana en un mensaje televisado a la nación.

Aseguró que sólo en agosto de este año, y por culpa de los atentados al oleoducto de Caño Limón-Coveñas, Colombia no pudo exportar, incumplió los contratos y dejó de recibir 64.000 millones de pesos (unos 30 millones de dólares).

"Atacar la infraestructura petrolera no tiene el menor sentido y sólo desangra las finanzas del Estado y les quita regalías a los departamentos, restándoles las oportunidades de desarrollo, de nuevos empleos e inversión", dijo el mandatario.

El sector petrolero aporta el 35% del total de las exportaciones del país. Pero la violencia ha impedido que Colombia aproveche integralmente la situación petrolera internacional con los precios del barril de crudo encumbrándose sobre los 33 dólares por unidad.

Pastrana reveló que, pese a las dificultades, las exportaciones de petróleo superarán los 4.000 millones de dólares este año, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Las guerrillas han convertido al sector petrolero en uno de los blancos preferidos de sus ataques, en especial por la participación capitales extranjeros.

El Ejército Nacional de Liberación (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, es responsable de la mayor cantidad de ataques contra la infraestructura petrolera del país para presionar al gobierno a negociar una nueva política energética nacionalista.

En septiembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron en reiteradas oportunidades al oleoducto Transandino que transporta crudo desde campos petrolíferos en el sur del país hasta el Pacífico. Este grupo rebelde, el mayor del país, libra intensos combates con los paramilitares hace dos semanas en el selvático departamento de Putumayo, donde ocurrieron los atentados.

Para tranquilizar al mercado interno de hidrocarburos Pastrana afirmó que la autosuficiencia petrolera del país está garantizada hasta el año 2007, gracias a la firma de nuevos contratos de exploración y producción.

"(Este año) se firmarán 13 nuevos contratos de exploración y producción, se vincularán las compañías petroleras más grandes de Canadá, las segundas compañías más grandes de España y de Rusia, entre otras, quienes conjuntamente se comprometieron con nuestro país a invertir más de 620 millones de dólares durante los próximos 6 años", dijo el mandatario.

La producción colombiana que normalmente es de 720.000 barriles diarios ha descendido en los dos últimos meses a 600.000 barriles diarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores