Seis palestinos muertos en nuevos enfrentamientos en M. Oriente

Continuando una ola de violencia que ya se arratra por más de una semana, nuevamente isralíes y palestinos volvieron a e enfrentarse en el Monte del Templo. De acuerdo a las primeras informaciones, al menos habrían muerto 6 palestinos y otros 40 habrían resultado heridos.

06 de Octubre de 2000 | 11:14 | Reuters
JERUSALEN.- Al menos seis palestinos murieron y 10 resultaron heridos hoy viernes en enfrentamientos separados con soldados y la policía israelí, elevando a 73 el número de víctimas fatales en nueve días de violencia.


Fuentes médicas dijeron que un palestino de 19 años murió en un hospital luego de ser baleado en el pecho durante un choque entre soldados israelíes y palestinos armados cerca de la poblacion de Nablus, en la Franja de Gaza.

Los otros cinco palestinos murieron en ditintas poblaciones de Cisjordania como consecuencia de disparos realizados por las fuerzas de seguridad de Israel.

La policía israelí causó también al menos 40 heridos al abrir fuego contra manifestantes palestinos que los apedreaban en el árabe Jerusalén Oriental después de las plegarias musulmanas del vieres, dijeron testigos.

La violencia estalló en las inmediaciones de uno de los accesos a al-Haram al-Sharif, el santuario musulmán más reverenciado en Jerusalén y sitio de la mezquita al-Aqsa, en donde hace una semana cuatro palestinos fueron ultimados en choques con la policía israelí.

Testigos dijeron que funcionarios palestinos y la policía israelí conjugaron sus esfuerzos para impedir el derramamiento de sangre por segunda semana consecutiva en el santuario mismo, también reverenciado por los judíos como el bíblico Templo del Monte.

Palestinos enmascarados gritando "Allahu Akbar" (Dios es el más grandioso) apedrearon a la policía en el Portón del León, fuera de los muros de Ciudad Vieja, que llevan al sitio sagrado musulmán.

La policía dijo que disparó balas recubiertas de goma y gases lacrimógenos. Un portavoz policial dijo que 10 policías sufrieron heridas. Testigos hablaron de 10 palestinos heridos. Los hospitales dijeron que habían tratado a ocho heridos.

Cuando la policía abandonó después el lugar, permitiendo el ingreso de ambulancias palestinas para recoger a los heridos, los palestinos gritaron de nuevo, "Allahu Akbar", y proclamaron la victoria en la batalla de al-Aqsa.

Fuera del Portón del León, policías atrapados en la confrontación lograron huir de una delegación policial que era atacada por palestinos que apedrearon el edificio y plantaron una bandera palestina, dijeron testigos.

Hubo Moderación

Testigos dijeron que miembros del Fideicomiso Islámico conocido como "Waqf" y Faisal al-Husseini, el principal funcionario palestino en Jerusalén, frenaron antes a cientos de palestinos que estaban lanzando piedras desde el santuario hacia el sagrado Muro de los Lamentos, pared abajo del santuario.

"No nos interesan las confrontaciones", dijo un funcionario palestino. Otros quitaron piedras de las manos de los adolescentes.

Los pocos judíos que elevaban sus plegarias ante el Muro fueron evacuados por la policía, pero luego se les permitió volver al comenzar la violencia en el Portón del León y al otro extremo del complejo musulmán.

Los choques estallaron tras las plegarias del viernes, en el preciso instante en que, hace una semana, la policía israelí se enfrentó a manifestantes que los apedreaban, dejando al menos cuatro muertos y 200 heridos.

El derramamiento de sangre del viernes de la semana pasada hizo estallar una semana de violencia a través de la Cisjordania, la Franja de Gaza y en poblaciones árabes en territorio israelí, que dejaron al menos 70 muertos, casi todos árabes.

Esta vez, la policía israelí redujo su presencia en el santuario musulmán antes de tiempo, en un esfuerzo de aminorar las tensiones. Radio Israel dijo que sólo unos 20.000 musulmanes se congregaron en la mezquita de al-Aqsa para las plegarias del viernes, un número menor del acostumbrado, en parte debido a la decisión de impedir, hasta el lunes, el ingreso de palestinos desde la Cisjordania y la Franja de Gaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores