EMOLTV

Unión Europea levantaría sanciones económicas a Yugoslavia

La UE comenzará a desmantelar la semana entrante sus sanciones contra Yugoslavia, si la oposición serbia logra consolidar el éxito de su levantamiento popular contra el Presidente Slobodan Milosevic, adelantaron hoy los propios funcionarios de la entidad comunitaria.

06 de Octubre de 2000 | 11:36 | AP
BRUSELAS.- La Unión Europea comenzará a desmantelar la semana entrante sus sanciones contra Yugoslavia, si la oposición serbia logra consolidar el éxito de su levantamiento popular contra el Presidente Slobodan Milosevic, adelantaron hoy los propios funcionarios de la entidad comunitaria.

Los cancilleres de la unión, que deberán reunirse en Luxemburgo, podrían levantar su embargo petrolero contra Serbia, revocar la prohibición de vuelos comerciales a Yugoslavia y moderar las restricciones financieras que se aplicaban a las empresas serbias.

"Si Vojislav Kostunica asume la presidencia este fin de semana, las sanciones contra Serbia serán revocadas el lunes en la reunión de cancilleres europeos", dijo el secretario británico de Relaciones Exteriores, Robin Cook, en entrevista televisiva.

No obstante, funcionarios europeos recalcaron que era demasiado pronto para levantar todas las sanciones, incluso si la oposición se consolidaba en el poder. El embargo de armas, impuesto por las Naciones Unidas, sólo puede ser levantado por una resolución del Consejo de Seguridad. La congelación de bienes de la familia y los amigos de Milosevic, así como la prohibición de otorgárseles visados, permanecerán según se espera en vigor.

Se anticipa que la reunión del lunes también considerará la posibilidad de liberar unos 2.000 millones de dólares en ayuda económica que la UE había asignado a Serbia para los próximos siete años en caso de que cayese el gobierno de Milosevic.

El comisionado de la UE para relaciones exteriores, Chris Patten, restó importancia a las preocupaciones de que las relaciones con Kostunica puedan verse afectadas por su declarada resistencia a cooperar con el Tribunal de Crímenes de Guerra de La Haya.

"No creo que en esta etapa debemos comenzar a imaginar circunstancias en que resulte difícil colaborar con Serbia", dijo Patten a la prensa de Bruselas en entrevista por televisión desde Edimburgo, Escocia.

Los cancilleres de la UE prometieron el mes pasado que levantarían las sanciones a Yugoslavia si Kostunica derrotaba a Milosevic en las elecciones del 24 de septiembre.

El bloque de 15 países no tomó empero la medida porque Milosevic rehusó renunciar y proyectó en cambio una segunda ronda electoral con Kostunica, quien obtuvo la mayoría de votos en la consulta popular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?