Inglaterra insiste en que Milosevic sea juzgado por tribunal de guerra

El gobierno británico insiste en que el destituido Presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, debe ser juzgado por crímenes de guerra y duda que pueda encontrar refugio en Rusia, según dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Robin Cook.

06 de Octubre de 2000 | 13:10 | EFE
LONDRES.- El gobierno británico insiste en que el destituido Presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, debe ser juzgado por crímenes de guerra y duda que pueda encontrar refugio en Rusia, según dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Robin Cook.

En declaraciones a la prensa en Londres, Cook lanzó una invitación a Yugoslavia y a su nuevo líder Vojislav Kostunica a unirse a la comunidad internacional y a cumplir las obligaciones que eso implica.

"Kostunica es ahora el presidente de facto así como el presidente electo de Yugoslavia. Desde hoy y en el futuro le trataremos de Presidente Kostunica, declaró el jefe de la diplomacia británica, quien destacó su deseo de reunirse pronto con el nuevo líder.

El regreso de Yugoslavia a la comunidad internacional "incluye sus obligaciones con el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra", ante el cual debe ser llevado Milosevic, según Cook.

El Canciller, uno de los más ácidos críticos occidentales con el régimen de Milosevic, admitió la posibilidad de que sea procesado antes en su propio país.

"Se han cometido muchos crímenes dentro de Serbia, de los que a la gente le gustaría que diera cuenta Milosevic", añadió Cook.

Aclaró que el levantamiento de las sanciones de la Unión Europea contra Yugoslavia no está condicionado por la entrega del depuesto presidente a la justicia.

En paradero desconocido desde los acontecimientos del jueves, Milosevic difícilmente encontrará refugio en Rusia, según el jefe de la diplomacia británica.

"Lo último que los rusos quieren es ser vistos como el pueblo que dio a Milosevic una salida", declaró Cook.

Pese a admitir que Kostunica tiene una reputación de nacionalista radical, Cook manifestó su esperanza en que se pueda llegarse a un entendimiento con él y consideró que la comunidad internacional debe mostrarse "generosa" con Yugoslavia.

Al respecto, sugirió como primera medida ayudar a limpiar el río Danubio de los escombros que han cortado el tráfico fluvial y de la contaminación causada por el bombardeo de la OTAN durante el conflicto de Kosovo en 1999.

El Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúne el lunes para tratar sobre el levantamiento de las sanciones a Yugoslavia y el comisario europeo Chris Patten prepara la propuesta para el desbloqueo de los fondos de ayuda a la reconstrucción de Serbia.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores