EMOLTV

Tribunal constitucional declara a Kostunica como Presidente electo

El máximo organismo electoral y constitucional yugoslavo reconoció la victoria en primera vuelta del opositor Vojislav Kostunica y lo designó como nuevo Presidente electo de la nación. En tanto, el hermano de Slobodan Milosevic, Borislav -quien se desempeña como embajador en Rusia- señaló que éste sigue siendo el Mandatario en ejercicio.

06 de Octubre de 2000 | 16:06 | EFE
BELGRADO.- El Tribunal Constitucional de Yugoslavia reconoció este viernes la victoria del opositor Vojislav Kostunica frente al presidente saliente, Slobodan Milosevic, en las elecciones presidenciales del 24 de septiembre, informó la agencia independiente Beta.

"El Tribunal Constitucional entregó a la Oposición Democrática Serbia (DOS) un documento en el que confirma la indiscutible victoria de Kostunica en la primera ronda de las elecciones presidenciales", declaró a la agencia Bozo Prelevic, experto jurídico de la DOS.

La corte anuló el recuento de los votos de la Comisión Electoral Federal (CEF), que había anunciado que ningún candidato había alcanzado el 50% de los votos.

El tribunal aceptó la demanda presentada por la DOS contra los resultados difundidos por la CEF.

Además anuló los resultados de la comisión electoral procedente de mesas electorales de Kosovo que no abrieron el día de las elecciones. Un experto jurídico de Kostunica confirmó a la AFP que el Tribunal Constitucional otorgó la victoria al líder de la oposición.

"Exacto. Del punto de vista jurídico, fue hecho perfectamente. Es increíble", declaró Nebojsa Bakarec.

"Aceptaron nuestra demanda y le hemos sacado 150.000 votos a Milosevic", explicó. "Esta decisión del tribunal da ahora una base a la Comisión electoral que tiene que reunirse para confirmar los mandatos (de los diputados elegidos en las legislativas)", declaró Bakarec.

"Es como un cuento de hadas, con toda legitimidad", concluyó.


Respuesta de la Familia Milosevic

El embajador de Belgrado en Rusia, Borislav Milosevic, afirmó hoy que su hermano Slobodan Milosevic, sigue siendo el presidente de Yugoslavia, pero se quedó desconcertado por el anuncio de que el Tribunal Constitucional ha otorgado este cargo al líder opositor serbio, Vojislav Kostunica.

Borislav Milosevic, "superembajador" y hermano del hasta ayer líder del país balcánico, aseguró que "el presidente Milosevic permanece en Belgrado" y "no piensa marcharse de Yugoslavia" pese a la insurrección popular que ayer aupó al poder a Kostunica.

En un debate en directo en la cadena de televisión rusa NTV sobre la crisis yugoslava, Borislav aseveró que su hermano no huirá del país y seguirá en la política activa.

Slobodan "es el líder de un importante partido político y de una amplia coalición parlamentaria que, con gran probabilidad, será la que formará el nuevo Gobierno" yugoslavo, dijo Borislav, al subrayar que no defiende a su hermano, sino a su presidente.

Pero minutos después Borislav mostró su desconcierto y apareció visiblemente aturdido, al anunciarse durante el debate que el Tribunal Constitucional en Belgrado acababa de proclamar presidente a Kostunica

"Si es verdad y se confirma, debe ser legal", balbuceó, aunque añadió enseguida que en tal caso se debe cumplir "un procedimiento constitucional de traspaso de poder" del anterior mandatario al nuevo, que puede durar "unos dos meses.

El embajador, que hasta aquel momento se negaba a entrar en debate sobre la necesidad de conceder garantías de seguridad a los mandatarios y dictadores salientes, sí consideró entonces "normal" que el gobierno de Kostunica otorgue inmunidad a su hermano.

En otro momento, Borislav Milosevic calificó de "vandalismo" la rebelión popular que barrió el régimen de su hermano, denunció la actitud de "estudiantes borrachos y armados", y elogió a la policía y el Ejército por "cumplir la orden" de no oponer resistencia.

Andréi Grachov, ex portavoz del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, respondió a eso que el pueblo serbio se lanzó a la calle después de ver truncado su intento de desalojar a Milosevic por la vía constitucional, en unos comicios manipulados por el régimen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?