EMOLTV

Gobierno argentino reconoce renuncia de vicepresidente Alvarez

"El gobierno quiere informar por mi intermedio lo que es casi ya un secreto a voces, está absoutamente confirmado (...) la renuncia del vicepresidente de la Nación Carlos Alvarez", dijo a periodistas el ministro del Interior, Federico Storani.

06 de Octubre de 2000 | 16:28 | Reuters
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino dijo hoy viernes que el vicepresidente, Carlos Alvarez, renunció a su cargo, decisión que según analistas podría provocar la ruptura de la coalición gobernante de centroizquierda.

"El gobierno quiere informar por mi intermedio lo que es casi ya un secreto a voces, está absoutamente confirmado (...) la renuncia del vicepresidente de la Nación Carlos Alvarez", dijo a periodistas el ministro del Interior, Federico Storani.

Horas antes, la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, había adelantado en declaraciones radiales la dimisión del funcionario, pero el palacio de gobierno se había negado a confirmar la información.

Alvarez, miembro del izquierdista Frente del País Solidario (Frepaso), presentó su renuncia un día después de que quedó virtualmente desacreditado por el Presidente, Fernando de la Rúa.

El Mandatario, de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), reemplazó sin consultarlo a la mitad de su gabinete y mantuvo a su lado a un polémico ministro sospechoso de pagar sobornos a senadores, cuya renuncia había solicitado el vicepresidente.

Peligro de Ruptura

Storani afirmó que la salida del Alvarez no significará el quiebre de la Alianza gobernante, nacida en 1997. "El mensaje del vicepresidente de la Nación es el mantenimiento inalterable de la unidad y de la Alianza", explicó.

Sin embargo, los analistas se mostraron más escépticos. "Se está muy cerca de la ruptura de la Alianza", explicó a Reuters el analista político Ricardo Rouvier. "El Frepaso tiene diputados y senadores propios que dejarían el gobierno.

En tanto, el analista Rosendo Fraga destacó que "la salida de Alvarez del gobierno argentino implica la ruptura de la Alianza, más allá de que sectores del Frepaso sigan formando parte del gobierno".

La bolsa de Buenos Aires reaccionó negativamente a la renuncia del vicepresidente, acentuando una tendencia bajista que se había iniciado desde temprano.

Mientras el índice líder Merval caía hacia el cierre de la sesión 1,5 por ciento en una plaza con un escaso volumen que revelaba incertidumbre de los actores financieros, los títulos Brady bajaban en Nueva York 1 por ciento.

Alvarez, un hábil político de 51 años que fundó el Frepaso luego de desertar en 1991 de las filas del Partido Justicialista (peronista), fue al artífice junto con De la Rúa de la creación de la Alianza.

Gracias a su imagen de líder progresista que contrastaba con el aura neoliberal de De la Rúa, Alvarez supo ganarse a amplios sectores del electorado de izquierda, cuyo apoyo fue vital para la victoria de la Alianza en las elecciones presidenciales de octubre del año pasado.

Según fuentes de la Cámara de Senadores, la legislación argentina establece que, ante la renuncia del vicepresidente, el titular de la Cámara Alta se convierta en el primer funcionario en la sucesión presidencial.

Este cargo está actualmente en manos del senador oficialista José Genoud, un dirigente cercado a De la Rúa y que había mantenido varias disputas con Alvarez.

Aunque siempre tuvo una buena relación con De la Rúa, en las últimas semanas el vicepresidente se había distanciado del mandatario al criticar al ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, por su presunta participación en el pago de sobornos a senadores a cambio de la sanción en abril de una ley de reforma laboral.

Además de realizar cambios en los ministerios de Trabajo y Justicia y en la Jefatura de Gabinete, De la Rúa no sólo anunció el jueves que Flamarique se mantendría en el gobierno, sino que también le dio la titularidad de la estratégica Secretaría General de la Presidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?