Milosevic acepta derrota electoral y anuncia retiro de la vida política

En una aceptación de su derrota, el destituido Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic felicitó hoy a su rival Vojislav Kostunica por la victoria electoral en las elecciones del mes pasado y le deseó éxitos en el gobierno.

06 de Octubre de 2000 | 17:09 | AP
BELGRADO.- En una aceptación de su derrota, el destituido Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic felicitó hoy a su rival Vojislav Kostunica por la victoria electoral en las elecciones del mes pasado y le deseó éxitos en el gobierno.

Milosevic, cuyo paradero había sido un misterio, se presentó por la televisión para pronunciar un mensaje a la nación y anunciar que se retiraba a descansar con su familia para luego volver en el futuro a la política.

"Felicito al señor Kostunica por su victoria electoral y le deseo muchos éxitos a todos los ciudadanos de Yugoslavia", dijo Milosevic. "Aspiro a descansos un poco y pasar más tiempo con mi familia y especialmente mi nieto Marko, y luego ayudar a mi partido a reforzarse y contribuir a un futuro de prosperidad".

El anuncio culmina exitosamente para la oposición tres días de intensas protestas callejeras contra el régimen autoritario de 13 años de Milosevic, durante los cuales Yugoslavia había sido sometida a una férrea presión internacional y un bombardeo de la OTAN.

El mensaje del Presidente saliente se produjo también en momentos en que Kostunica había ya consolidado su acceso a la presidencia de Yugoslavia luego que el tribunal constitucional lo declarara ganador de las elecciones del 24 de septiembre y recibiera la aceptación de su autoridad de parte del ejército.

Kostunica, quien prestaría juramento mañana, ha recibido también el apoyo internacional para una gestión de gobierno libre de las sanciones económicas.

El nuevo líder yugoslavo dijo en un programa de televisión que sus contactos realizados hoy con los jefes militares fueron "muy alentadores", lo cual iba a servir como base para que la oposición popular al régimen de Milosevic siguiera manteniendo "la plena calma".

Existían temores de que el ejército interviniera para restaurar a Milosevic en el poder, luego de que multitudes de partidarios de Kostunica tomaron ayer el Parlamento, la televisión estatal y otras instituciones.

Kostunica, a quien los medios yugoslavo llamaban ya "presidente", había dicho antes del anuncio de Milosevic que habló con éste y los jefes militares, y que el resultado era su convencimiento de que habría una transferencia pacífica del poder.

Kostunica no dijo si sus contactos fueron cara a cara o por teléfono. Poco antes, el Tribunal Constitucional de Yugoslavia falló que el líder opositor ganó las elecciones del 24 de septiembre pese a los fraudes generalizados.

La coalición opositora pidió la semana pasada al tribunal que declarara a Kostunica ganador de los comicios. El gobierno admitió que Kostunica aventajó a Milosevic entre los cinco candidatos presidenciales, aunque afirmó que no obtuvo mayoría absoluta para evitar una segunda vuelta que estuvo anunciada para este domingo.

El tribunal entró en receso luego del fallo favorable a Kostunica. Diversos dirigentes mundiales, particularmente la Unión Europea y Estados Unidos, indicaron que empezarían a hacer arreglos a partir de la próxima semana para levantar las sanciones que pesaban sobre Yugoslavia, a fin de facilitar el período de transición del nuevo gobierno.

El Presidente estadounidense Bill Clinton dijo que con la partida de Milosevic "ha sido eliminado un negro nubarrón" que se cernía sobre Yugoslavia.

"No sólo es el fin de la dictadura en Belgrado", dijo Clinton en alusión al régimen de 13 años de Milosevic. "En un sentido real es el fin de la guerra que el señor Milosevic inició en la ex Yugoslavia hace 10 años".

Milosevic opuso resistencia hasta el último momento. En la mañana propaló una declaración por una emisora de televisión regida por sus aliados en la cual criticaba el alzamiento popular.

El comunicado fue difundido después que Milosevic dijera que se había reunido con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Igor Ivanov en Belgrado. El canciller ruso, que confirmó el encuentro pero no el lugar, sugirió que Milosevic podría aspirar a permanecer en el país como una fuerza política.

"Indicó que piensa desempeñar un papel destacado en la vida política del país", dijo Ivanov.

Su declaración terminó con las posibilidades de apoyo importante internacional para Milosevic. "Felicitó al señor Kostunica por su victoria en las elecciones presidenciales", había declarado también Ivanov.

En Moscú, la Duma estatal o cámara baja del parlamento, rechazó una iniciativa para enviar un telegrama de felicitación a Kostunica. Los partidarios de línea dura describieron los sucesos como un "golpe" de estado.

Otra situación difícil como un campo minado para Rusia, será negociar un refugio para el ex presidente que está acusado por el Tribunal de Crímenes de Guerra de las Naciones Unidas, en la Haya.

Por otra parte, la agencia de noticias Beta dijo que un oficial del servicio de prensa del ejército, el coronel Dragan Velickovic, declaró que las fuerzas armadas "no interferirán en el proceso democrático".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores