Fujimori pospone desmantelamiento de Servicio de Inteligencia Nacional

"Hay que esperar hasta la publicación publicación de la ley", dijo el Ministro de Justicia Alberto Bustamant, poco antes de entrar a la mesa de diálogo auspiciada por la Organización de los Estados Americanos, en una jornada en la que no se produjeron avances de importancia.

06 de Octubre de 2000 | 21:46 | Associated Press
LIMA.- El Presidente Alberto Fujimori firmó la ley que desmantela el temido y polémico Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que había controlado su ex asesor Vladimiro Montesinos, pero no será efectiva hasta que terminen unas operaciones que están actualmente en marcha.

Por esa razón, la publicación de la ley --requisito que el Perú marca su fecha de vigencia--, será pospuesta por unos días para evitar que esas operaciones se vean afectadas, dijo hoy el Ministro de Justicia Alberto Bustamante.

"Hay que esperar hasta su publicación", dijo Bustamante poco antes de entrar a la mesa de diálogo auspiciada por la Organización de los Estados Americanos, en una jornada en la que no se produjeron avances de importancia.

El presidente del Consejo de Ministros, Federico Salas, dijo que había dos operaciones de inteligencia "muy delicadas" que estaban en marcha, una de las cuales era sobre el narcotráfico.

Temprano hoy el ex general del Ejército, Diego Mora, pidió cierta prudencia en el manejo del proceso de desactivación del SIN para no echar a perder la meta que se busca, que es "despejar cualquier mancha" que pudiera haber en torno a ese organismo.

Se espera que la mesa de negociaciones en la cual participan aquí representantes de la OEA, del gobierno, de la oposición y la sociedad civil logre con claridad delinear el proceso que debe culminar con elecciones el próximo año.

La oposición, encabezada por el ex candidato presidencial Alejandro Toledo insiste por su parte en que se publique de inmediato la ley y se proceda sin dilación a desmantelar el hasta ahora temible organismo de espionaje y persecución contra opositores al gobierno.

El organismo ha estado bajo el control absoluto de Montesinos desde 1992 cuando Fujimori dio un autogolpe con el apoyo de los militares.

La oposición además exige que alguna persona de credibilidad asuma transitoriamente un gobierno que conduzca las próximas elecciones, para que sean limpias, aduciendo que "aquí hay un problema de confianza y credibilidad".

Entretanto, el cuestionado jefe de la ONPE, José Portillo, anunció que dimitirá al cargo definitivamente cuando el Consejo Nacional de la Magistratura concluya una investigación que realiza sobre su gestión.

La difusión de un vídeo en el cual el ex asesor de inteligencia Montesinos aparece aparentemente sobornando a un legislador desencadenó una tormenta política que obligó a Fujimori a anunciar su retiro del poder y la convocatoria a nuevos comicios para el próximo año.

Montesinos viajó el pasado 23 de septiembre a Panamá, donde pidió asilo.

Bustamante, quien es también presidente de la Comisión de Democratización del Gobierno, sostuvo que la oposición se estaba comportando "en la mesa de diálogo con intransigencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores