EMOLTV

Diferencias en la ONU por posible resolución contra Israel

Los 114 países no alineados al grupo de las naciones industrializadas están presionando para que el consejo condene el uso de la fuerza por parte de Israel tras la ola de violencia entre israelíes y palestinos.

06 de Octubre de 2000 | 22:18 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos y las naciones en desarrollo permanecían el viernes en desacuerdo acerca de una resolución sobre la sangrienta ola de violencia entre israelíes y palestinos desatada la semana pasada.

"Estados Unidos no va a apoyar una resolución que es incompatible con nuestros intereses nacionales o los hechos que hemos visto en el terreno", dijo el embajador estadounidense, Richard Holbrooke, cuando se le preguntó si Washington usaría su poder de veto para eliminar un borrador que debe ser sometido a una votación.

Se espera que los miembros voten por una resolución hasta bien entrada la noche, dijeron diplomáticos, mientras Estados Unidos y varios países industrializados analizaban el texto línea por línea en pequeños grupos separados.

Los 114 países no alineados al grupo de las naciones industrializadas están presionando para que el consejo condene el uso de la fuerza por parte de Israel tras la ola de violencia entre israelíes y palestinos.

Por lo menos 69 personas han muerto y cerca de 2.000 resultaron heridas, la mayoría palestinos.

La resolución, iniciada por el observador palestino de Naciones Unidas, Nasser al-Kidwa, fue presentada ante el Consejo por el representante de Malasia a nombre los países no alineado.

Al menos tres de los siete puntos que componen el borrador generaron las diferencias.

Sin embargo, las delegaciones, entre ellas la de Washington, acordaron condenar "todos los actos de violencia, especialmente el excesivo uso de la fuerza contra civiles palestinos, que ha dejado heridos y pérdidas humanas".

El borrador original de Malasia habría condenado "los actos de violencia a manos de soldados de la seguridad israelí y su excesivo uso de fuerza".

El embajador Holbrooke, que calificó las negociaciones de intensas, dijo el martes que "nuestro trabajo no es enfurecernos", sino ayudar a solucionar la crisis.

Los hechos, dijo, eran "complicados y debatidos", y "cada palabra (de lo que se diga) sobre Oriente Medio, cuenta en la resolución", dijo el diplomático.

En representación de los palestinos, Malasia y Kidwa objetaron una cláusula que enfatizaba la necesidad de un "cuestionamiento rápido y objetivo", indicando que preferían una investigación internacional, algo que el Primer Ministro israelí, Ehud Barak, ya rechazó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?