Esta tarde será investido nuevo Presidente de Yugoslavia

Vojislav Kostunica será investido hoy nuevo presidente de Yugoslavia, tras una revuelta popular que obligó a su antecesor, Slobodan Milosevic, a reconocer su primera derrota en las urnas desde que asumió el poder hace 13 años.

07 de Octubre de 2000 | 09:31 | EFE
BELGRADO.- Vojislav Kostunica será investido hoy nuevo presidente de Yugoslavia, tras una revuelta popular que obligó a su antecesor, Slobodan Milosevic, a reconocer su primera derrota en las urnas desde que asumió el poder hace 13 años.

En la ceremonia estará el ministro de Asuntos Exteriores de la pro serbia Grecia, Yorgos Papandreu, el primer dignatario de la Unión Europea en visitar Belgrado desde el cambio de régimen, en un signo de la nueva era que se abre para el país.

Poco antes de la investidura está prevista la constitución del nuevo Parlamento, en la que prevalecen los izquierdistas partidarios de Milosevic, aunque la coalición Oposición Democrática Serbia (DOS) de Kostunica puede lograr la mayoría si los diputados montenegrinos la apoyan.

Esa es la gran incógnita de la política serbia tras la caída de Milosevic: qué hará el Partido Socialista Popular de Montenegro, que hasta ahora daba sus escaños al Partido Socialista Serbio de este último.

Mientras, Kostunica continúa recibiendo el apoyo internacional y la llegada de Papandreu puede traer al nuevo mandatario el anuncio del deseado levantamiento del bloqueo por parte de la Unión Europea (UE).

Papandreu llegó a Belgrado desde París, donde trató de la situación en Yugoslavia con las autoridades de Francia, que este semestre ocupa la presidencia de la UE, ante la reunión de la UE del lunes en Luxemburgo en la que previsiblemente se levantarán las sanciones que desde hace ocho años afectan a la economía serbia.

Kostunica y la coalición que le apoya anuncian una política de apertura hacia el mundo y de integración en las organizaciones europeas, tras varios años de aislamiento internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores