Fujimori posterga desmantelamiento del polémico servicio de inteligencia

El presidente Alberto Fujimori no ratificará temporalmente una ley que desmantela el temido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) debido a que no se han culminado algunas operaciones secretas de importancia para la seguridad nacional del Perú.

07 de Octubre de 2000 | 10:27 | AP
LIMA.- El presidente Alberto Fujimori no ratificará temporalmente una ley que desmantela el temido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) debido a que no se han culminado algunas operaciones secretas de importancia para la seguridad nacional del Perú.

La oposición le ha exigido reiteradamente a Fujimori que sancione la ley que desarticula el SIN, que había sido controlado por su polémico ex asesor Vladimiro Montesinos.

El ministro de Justicia Alberto Bustamente informó ayer que la publicación --un requisito exigido en el Perú para que una ley entre formalmente en vigencia--, será pospuesta por unos días para evitar que esas operaciones se vean afectadas.

El presidente del Consejo de Ministros, Federico Salas, precisó que había dos operaciones de inteligencia "muy delicadas" que estaban en marcha, una de las cuales tenía que ver con el narcotráfico.

La difusión de un vídeo, en el cual el ex asesor de inteligencia Montesinos aparece aparentemente sobornando a un legislador, desencadenó una tormenta política que obligó a Fujimori a anunciar su retiro del poder y la convocatoria a nuevos comicios para el próximo año.

Montesinos viajó el pasado 23 de septiembre a Panamá, donde pidió asilo.

El congreso peruano aprobó una serie de reformas a la constitución que recortan el mandato de cinco años de Fujimori tras ganar en mayo unas elecciones que fueron mancilladas por denuncias de fraude electoral.

Las reformas allanan el camino para la convocatoria de una nueva elección dentro de seis meses, pero el proyecto de ley deberá ser aprobado, por segunda y última vez, en la legislatura, que debe comenzar el 16 de octubre próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores