EMOLTV

Kostunica presta juramento como Presidente de Yugoslavia

"Creo que es realmente un momento histórico", dijo el mandatario ante una reunión conjunta de ambas cámaras parlamentarias, cuyos legisladores debatieron durante horas la cuestión de la distribución de los escaños tras las disputadas elecciones.

07 de Octubre de 2000 | 15:56 | AP
BELGRADO.- Vojislav Kostunica prestó juramento hoy como primer presidente yugoslavo elegido por el voto popular y se hizo cargo de una nación devastada por conflictos armados y penurias económicas, un proceso que culminó en una espectacular insurección armada contra su antecesor Slobodan Milosevic.

El profesor de derecho, de 56 años, prestó juramento en una moderna sala de conferencias en lugar del edificio del parlamento, que fue quemado y saqueado el jueves por muchedumbres enardecidas, opuestas al gobierno de Milosevic.

La ceremonia siguió a la primera sesión del nuevo parlamento, donde la coalición de Kostunica tiene el mayor bloque de escaños, pero debe pactar con otros partidos para conseguir la mayoría.

Desde el levantamiento popular del jueves en Belgrado, Kostunica ha consolidado su control a medida que se han ido desmoronando los últimos obstáculos para su toma de posesión.

El ejército prometió su respaldo a la nueva jefatura y Kostunica recibió también el respaldo internacional clave de Rusia y China.

Pero Milosevic dijo que permanecerá en el país y tratará de incorporarse a la oposición política.

"Creo que es realmente un momento histórico", dijo el mandatario ante una reunión conjunta de ambas cámaras parlamentarias, cuyos legisladores debatieron durante horas la cuestión de la distribución de los escaños tras las disputadas elecciones.

Después de prestar juramento, Kostunica recibió una ovación en pie de los legisladores.

"Vivíamos en un sistema sin democracia", dijo el nuevo presidente. "Ahora (la democracia) existe".

En la sesión inaugural del parlamento se encontraban el presidente serbio Milam Milutinovic y otros aliados de Milosevic, entre ellos el ministro del Interior serbio. Yugoslavia está integrada por Serbia y Montenegro, más pequeño y prooccidental.

Milutinovic, como Milosevic, es buscado por el tribunal de crímenes de guerra de la ONU. Como presidente de Serbia, tiene enormes poderes y el control de la fuerza policial de 100.000 efectivos. Esos poderes sun mucho mayores que los del presidente federal, aunque Lilosevic fortaleció el puesto.

Vlajko Stojiljkovic, el ministro del interior, asumió una pose desafiante frente al parlamento y describió los sucesos que provocaron la caída de Milosevic como "obra de vándalos".

Otro partidario de Milosevic, Ljubica Ristic, dijo que la turbulencia fue parte de un "golpe" contra Milosevic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?