Siria respalda acción de Hizbulah contra Israel

"El señor Shara afirmó durante las conversaciones telefónicas las demandas de Siria de que se terminen las agresiones israelíes, la devolución de todos los territorios libaneses que aún están bajo ocupación israelí y la liberación de todos los prisioneros de guerra libaneses que están detenidos en prisiones israelíes", indicó un funcionario de gobierno.

07 de Octubre de 2000 | 20:11 | Reuters
DAMASCO.- Siria dijo a Naciones Unidas y Estados Unidos que las operaciones militares lanzadas por el grupo libanés Hizbulah contra Israel el sábado son legítimas, indicaron funcionarios.

Según las fuentes, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Farouq al-Shara, dijo al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y a la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, en conversaciones telefónicas separadas, que ellos han originado que Israel sea responsable de la crisis más reciente.

Guerrilleros de Hizbulah capturaron a tres soldados israelíes en una emboscada en la frontera, en los primeros intercambios de fuego de artillería en la frontera entre Israel y Líbano desde la retirada de las tropas israelís del sur libanés en mayo.

"El señor Shara afirmó durante las conversaciones telefónicas las demandas de Siria de que se terminen las agresiones israelíes, la devolución de todos los territorios libaneses que aún están bajo ocupación israelí y la liberación de todos los prisioneros de guerra libaneses que están detenidos en prisiones israelíes", indicó un funcionario.

Según el funcionario, Shara dijo que "las acciones de resistencia libanesas dentro de los territorios libaneses ocupados en Shibaa y las demandas de liberar a los cautivos libaneses son legítimas".

Siria y Líbano dicen que el área agrícola Shibaa, a orillas de las Alturas del Golán, ocupadas por Israel, es territorio libanés.

Israel retiró a sus fuerzas de una zona de 15 kilómetros de ancho en el sur de Líbano en mayo, después de 22 años de ocupación, pero permanece en Shibaa, alegando que era parte del territorio capturado a Siria en la guerra árabe-israelí de 1967.

Shara también culpó a Israel de la crisis más reciente, que, dijo, "claramente comenzó con los hechos sangrientos contra el pueblo palestino en los territorios ocupados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores