Argentina: De la Rúa busca evitar la ruptura de alianza de gobierno

El presidente Fernando de la Rúa resolvió invitar al renunciado ministro Alvarez a que forme parte de una mesa nacional de conducción de la Alianza junto al ex presidente Raúl Alfonsín, presidente de la centrista Unión Cívica Radical (UCR), como forma de conformar un espacio institucional de conducción de la Alianza.

07 de Octubre de 2000 | 20:20 | AP
BUENOS AIRES.- El presidente Fernando de la Rúa acordó hoy conformar un espacio institucional de conducción de la Alianza gobernante, en un intento por salvar de la ruptura a la debilitada coalición, tras la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez.

De la Rúa resolvió invitar a Alvarez a que forme parte de una mesa nacional de conducción de la Alianza junto al ex presidente Raúl Alfonsín, presidente de la centrista Unión Cívica Radical (UCR), dijeron fuentes oficiales a la agencia privada Noticias Argentinas (NA).

La Alianza gobernante está conformada por la UCR y el centroizquierdista Frente del País Solidario, al que Alvarez pertenece. Fue creada en 1997 por Alfonsín y Alvarez, en un intento por unir fuerzas contra él por entonces gobernante Partido Justicialista de Carlos Menem.

Hasta ahora no existe una mesa institucional conjunta de la UCR y el Frepaso.

A casi 10 meses de haber asumido, Alvarez renunció ayer por serias discrepancias con De la Rúa que estallaron con un cambio de gabinete en el que no habría sido consultado y que derivaron en el apoyo presidencial a funcionarios cuestionados por el ex vicepresidente.

Alvarez, mientras tanto, sostuvo hoy que "alguna gente" cercana al presidente de la nación "conspiró contra la Alianza" y si bien no abundó en detalles dijo que "son los que aparecieron mencionados en los diarios en los últimos días".

Reiteró también su compromiso de apoyar a la coalición.

El ex vicepresidente estaba enfrentado con varios funcionarios de De la Rúa y senadores del oficialismo y la oposición, de quienes sospechaba que habrían participado en un supuesto escándalo de sobornos en la Cámara Alta para aprobar en abril una ley laboral. De la Rúa ha respaldado a sus funcionarios al considerar que no hay pruebas serias que los comprometan.

En una reunión realizada en la quinta presidencial de Olivos, en las afueras de esta ciudad, De la Rúa y Alfonsín acordaron crear un "Comité de la Alianza" que esté integrado exclusivamente por el ex presidente y Alvarez, los forjadores de la coalición, dijo NA.

La meta es que la nueva mesa de conducción de la Alianza "trabaje en forma mancomunada con el gobierno", dijeron fuentes oficiales a NA. Así se evitaría que Alvarez encamine al Frepaso a una oposición terminaría con la ruptura de la Alianza.

El Frepaso aún mantiene algunos funcionarios en el gobierno y junto con la UCR conforman el bloque de la Alianza en el Congreso. Juntos lograron ser mayoría en la Cámara Baja. El Senado, en cambio, está bajo el control de la oposición peronista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores