Solana pide el levantamiento inmediato de las sanciones a Serbia

"Primero debemos cumplir la promesa que dimos a la población serbia antes de sus decisivos comicios", afirmó Solana. "Hoy debemos tomar la decisión política de levantar las sanciones económicas", subrayó.

07 de Octubre de 2000 | 20:49 | DPA
HAMBURGO.- El responsable europeo para la Política Exterior y de Seguridad Común, el español Javier Solana, señaló que se deben levantar las sanciones a Serbia mañana domingo, en la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán en Luxemburgo, informa en su edición de mañana el periódico alemán "Welt am Sonntag".

"Primero debemos cumplir la promesa que dimos a la población serbia antes de sus decisivos comicios", afirmó Solana. "Hoy debemos tomar la decisión política de levantar las sanciones económicas", subrayó. Estas sanciones estuvieron siempre dirigidas, según Solana, al régimen de Slobodan Milosevic, y nunca tuvieron como objetivo castigar al conjunto de la población serbia.

Solana explicó además: "No debemos hacernos ilusiones en lo referente a las dificultades del período de transición en Serbia. Milosevic ha dejado un legado de catástrofe social y económica, de enfrentamiento étnico, de corrupción y de instituciones estatales criminales. Debemos actuar de manera rápida y decidida".

El ex secretario general de la OTAN se mostró partidario de preparar rápidamente un "paquete de apoyo de urgencia para prestar ayuda a la más nueva democracia europea en sus primeros meses".

La UE se dirigirá "naturalmente" a otras organizaciones internacionales para que éstas también participen. El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco de Inversión Europeo y el Pacto de Estabilidad deberían desempeñar funciones importantes. La UE contribuirá también, según Solana, a la reinserción de Serbia en la comunidad internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores