Yeltsin se siente culpable por Chechenia

"Me pesa. Esta culpabilidad, la desgracia de tantas madres y padres, me pesan", confesó el ex presidente ruso Boris Yeltsin ante las cámaras de la cadena pública ORT.

07 de Octubre de 2000 | 22:26 |
MOSCU.- En una de las escasas apariciones públicas tras su dimisión, el ex presidente ruso Boris Yeltsin concedió el sábado por la noche una entrevista televisiva con ocasión de la aparición de sus memorias, en la que afirmó sentirse culpable por la guerra de Chechenia.

El primer presidente ruso de la era postsoviética, que apareció desmejorado ante las cámaras de la cadena pública ORT, describió su "reinado" como el de la instaraución "de una Rusia democrática, una economía de mercado y una sociedad unida y civilizada que hizo su entrada en el círculo de las grandes potencias mundiales".

Yeltsin, que dimitió el 31 de diciembre, reconoció que se siente culpable por las guerras que Moscú ordenó contra Chechenia. "Me pesa. Esta culpabilidad, la desgracia de tantas madres y padres, me pesan", confesó el ex dirigente.

Durante los dos mandatos de Boris Yeltsin los rusos intervinieron militarmente en la república independentista. La primera, en 1994, acabó con una derrota rusa en agosto de 1996.

La segunda campaña empezó en octubre de 1999 con Vladimir Putin, actual presidente, como primer ministro. Oficialmente han muerto en el conflicto 2.472 militares rusos.

Sobre las tumultuosas relaciones con el último presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, Yeltsin respondió: "lo he criticado mucho, pero es el hombre de una época. Y eso no hay que olvidarlo".

Además del de Gorbachov, el libro, titulado "Un maratón presidencial", que aparecerá la semana que viene en Rusia, contiene "toda una galería de retratos", entre ellos los de Helmut Kohl, Jacques Chirac y Bill Clinton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores