Tensión siembra entre los árabes deseo de unidad

La tensión y las amenazas israelíes contra los palestinos han logrado que los países árabes muestren un deseo de unidad, ausente desde la Guerra del Golfo, hace diez años.

08 de Octubre de 2000 | 11:18 | EFE
EL CAIRO.- La tensión y las amenazas israelíes contra los palestinos han logrado que los países árabes muestren un deseo de unidad, ausente desde la Guerra del Golfo, hace diez años.

Todos los estados árabes anunciaron su apoyo al llamamiento hecho por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para que se celebre una cumbre urgente, el próximo día 21, con el objetivo de discutir "las amenazas y agresiones israelíes" y el futuro del proceso de paz.

Según fuentes egipcias, la mayoría de los jefes de Estado de los 22 países de la Liga Arabe anunciaron que participarán en la reunión, entre ellos, los de Argelia, Túnez, Jordania, Siria, Yemen, Qatar, Bahrein, Marruecos y Líbano.

Irak, Kuwait y Arabia Saudí, considerados todavía "enemigos" por Bagdad, dijeron también que enviarán representantes de máximo nivel, mientras que varios responsables y medios de prensa árabes han hecho llamamientos para que los árabes "olviden sus diferencias del pasado y se dediquen a pensar cómo hacer frente a los planes agresivos israelíes".

Estos llamamientos aluden a las profundas diferencias causadas por la invasión iraquí de Kuwait, en agosto de 1990.

Las relaciones entre Kuwait y Arabia Saudí, por una parte, y otros países árabes acusados de apoyar a Irak durante la crisis, por la otra, han mejorado en los últimos años.

Sin embargo, hasta el momento Bagdad acusa a Kuwait y Riad de mantenerse al lado de EE.UU. y el Reino Unido para evitar levantar el embargo impuesto a Irak desde 1990, así como de "facilitar la agresión" de aviones de estos dos países occidentales contra el norte y el sur iraquíes.

La próxima cumbre será la primera a la que Irak esté invitado desde que sus tropas invadieron Kuwait, emirato del que fueron expulsadas siete meses después por una coalición internacional liderada por EE.UU.

"El asunto de Jerusalén, la situación en Palestina y las violaciones israelíes de los derechos del pueblo palestino centrarán los temas que se discutirán en la cumbre, mientras que se evitará hablar de las diferencias entre los árabes para que no afecten a una decisión final unificada", dijeron a EFE fuentes de la Liga Arabe, que tiene sede en El Cairo.

En opinión de comentaristas en la zona, las "provocaciones israelíes y la política de humillación contra los palestinos llevaron a muchos líderes árabes, presionados por sus propios pueblos, a expresar su deseo de reunirse para adoptar una posición unificada".

Numerosos países árabes e islámicos fueron escenario de manifestaciones y protestas contra Israel por la muerte de decenas de palestinos en enfrentamientos con los soldados israelíes en Gaza y Cisjordania, así como por la "provocativa" visita del líder derechista israelí, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén.

Otro factor son las últimas amenazas israelíes contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de Yaser Arafat, para que ponga fin a las protestas palestinas, así como contra Líbano y Siria, tras el secuestro de tres soldados israelíes en las granjas de Cheba, en la frontera entre Siria, Líbano e Israel.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Amro Musa, pidió hoy a Israel que revise su "política de amenazas" contra el Líbano y Siria y que "adopte una posición razonable" para evitar el deterioro de la situación en Oriente Medio.

Musa hizo estas declaraciones tras una reunión que mantuvo hoy con el secretario general de la Liga Arabe, Esmat Abdel Meguid, para discutir los preparativos de la próxima cumbre árabe.

"Las amenazas israelíes de atacar Beirut y Damasco no nos aterrorizan, y cada acción debe tener una reacción", dijo Musa, quien advirtió de que "semejante política dañará a todos, incluido el amenazante".

Musa viajó hoy a Siria para entregar al presidente de este país, Bachar al Asad, así como al líder libio, Muamar Gadafi, quien se encuentra de visita en Damasco, mensajes del jefe de Estado egipcio, Hosni Mubarak, sobre los preparativos para convocar la cumbre.

También señaló que se trasladará a Turquía para tratar con los líderes turcos de la "situación en Oriente Medio y la política israelí contra el pueblo palestino".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores