Siria califica advertencias israelíes de "frívolas"

El canciller Faruk al-Shará dijo que en una conversación telefónica con la secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright acusó a Israel de "crear tensiones, agravar la situación, matar palestinos... y evadir las obligaciones del proceso de paz".

08 de Octubre de 2000 | 15:41 | AP
DAMASCO.- Siria considera que Israel es responsable de la muerte de palestinos y de evadir sus obligaciones en el proceso de paz, dijo hoy el canciller Faruk al-Shará.

El alto funcionario habló con la prensa luego de recibir a su colega egipcio Amr Moussa, quien voló a Siria para discutir una cumbre árabe prevista para las próximas semanas.

Shará dijo que en una conversación telefónica con la secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright acusó a Israel de "crear tensiones, agravar la situación, matar palestinos... y evadir las obligaciones del proceso de paz".

"La gente tiene que defenderse con el sacrificio de su vida o arrojando piedras; es lo menos que pueden hacer", dijo Shará.

En una llamada telefónica hoy, el presidente sirio Bashar Assad pidió a su colega norteamericano Bill Clinton que convenza a Israel que ponga fin a las tensiones crecientes, dijo el vocero presidencial Jubran Kourieh.

Damasco ha dicho que los choques entre palestinos e israelíes son inseparables de los intentos de reanudar negociaciones para una paz entre el estado judío y Siria, detenidas desde enero.

En Israel, el primer ministro Ehud Barak reiteró hoy que Siria, el principal poder en el Líbano, "tiene la responsabilidad suprema de asegurar que no habrá acciones hostiles contra Israel desde el Líbano".

Ayer, guerrilleros Jezbolá capturaron a tres soldados israelíes en el territorio disputado de Chebaa, que Israel quitó a Siria durante la guerra de 1967. Beirut y Damasco dicen que el territorio es libanés, pero Israel dice que debe ser negociado junto con las Alturas del Golán.

Poco después de la captura, Barak dijo en mensajes a Líbano y Siria que tomaría "medidas enérgicas" para garantizar la seguridad de los soldados.

El diario al-Baath, vocero del partido gobernante, calificó la amenaza de "frívola" y dijo que "esas expresiones no han intimidado a Siria ni Líbano" en el pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores