Elecciones en Bélgica ponen a prueba respaldo del gobierno y de la ultraderecha

El éxito del bloque ultraderechista, cuyas campañas contra la inmigración y en favor de la independencia de Flandes, la región norteña de lengua holandesa, aumentarán los temores de un renacimiento de la extrema derecha en toda Europa, tras las elecciones legislativas en Austria donde el Partido Libertad se integró al gobierno.

08 de Octubre de 2000 | 15:50 | AP
BRUSELAS.- Los primeros resultados de las elecciones municipales y provinciales en Bélgica dan ventaja, en Amberes en el norte, al ultraderechista Bloque Flamenco.

Amberes es la segunda ciudad en importancia del país. El Bloque también logró aumentar sus votos en otras ciudades de habla holandesa del norte de Bélgica.

El éxito del Bloque, cuyas campañas contra la inmigración y en favor de la independencia de Flandes, la región norteña de lengua holandesa, aumentarán los temores de un renacimiento de la extrema derecha en toda Europa, tras las elecciones legislativas en Austria donde el Partido Libertad se integró al gobierno.

En Amberes, el Bloque Flamenco logró un 33% de acuerdo con los primeros resultados, 5% más que en las elecciones locales de 1994, cuando surgió como el mayor partido en el puerto del mar del Norte.

La ventaja da al Bloque 20 de los 55 escaños del concejo municipal de Amberes y obligará a otros partidos a luchar aún más para lograr una coalición y mantener a los nacionalistas alejados del poder en la ciudad, que tiene una gran comunidad de inmigrantes, principalmente del norte de Africa y Turquía.

"Continuaremos luchando contra el Bloque Flamenco en los barrios pobres", dijo la alcaldesa de Amberes, Leona Detiege, del Partido Socialista, que va en segundo lugar, con 19,5%.

El Bloque va también a la cabeza en otras ciudades importantes del norte, en Mechelen ha obtenido 26,3% de los votos, mientras mejoró en casi 10% sus cifras de 1994, logrando el 21,9%, justo tras los Liberales Flamencos y los Demócratas del primer ministro Guy Verhofstadt.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores