Reelegido presidente de Polonia

El presidente Aleksander Kwasniewski ganó hoy un segundo período presidencial con el 56% de los votos, según encuestas a boca de urna, evitando una segunda ronda en las terceras elecciones que celebra el país desde la caída del comunismo hace una década.

08 de Octubre de 2000 | 15:55 | AP
VARSOVIA.- El presidente Aleksander Kwasniewski ganó hoy un segundo período presidencial con el 56% de los votos, según encuestas a boca de urna, evitando una segunda ronda en las terceras elecciones que celebra el país desde la caída del comunismo hace una década.

Kwasnieski, un ex comunista, derrotó a 11 competidores, en su mayoría extremistas de derecha, entre ellos el legendario fundador del movimiento Solidaridad, Lech Walesa.

Walesa, a quien Kwasniewski derrocó de la presidencia en una reñida elección en 1995, atrajo apenas el 0,8% de los votos.

El economista independiente Andrzej Olechowski obtuvo el 18% de los votos y el dirigente del bloque Solidaridad, Marion Krzaklewski, el 13,7%.

Se alzaron vítores en la sede de la campaña de Kwasniewski en un hotel de Varsovia al conocerse las encuestas de boca de urna.

"Tuvimos el mejor candidato y tendremos el mejor presidente", dijo su vocero de campaña, Dariusz Szymczychka.

Las encuestas de boca de urna fueron realizadas por la agencia privada Taller de Servicios Sociales en 600 de los 24.400 lugares de votación.

Se aguardaban los primeros resultados oficiales para la medianoche (2200 GMT) y los resultados finales el martes.

La comisión electoral dijo que no hubo incidentes de importancia durante la votación.

Kwasniewski, de 46 años, ministro del Deporte en el antiguo régimen comunista, ha logrado convertirse en el representante del polaco promedio que ha luchado para sobrevivir al doloroso cambio a la economía de mercado.

Cuando votó hoy, dijo que confiaba en ganar en la primera vuelta.

"En esta elección los polacos podían votar por cualquiera, había una paleta de candidatos, lo cual es bueno para la democracia", dijo Kwasniewski, a quien acompañaba su esposa Jolanta.

Walesa fue uno de los primeros en presentarse a votar en su ciudad natal de Gdansk, donde también nació el movimiento Solidaridad que derribó el régimen comunista.

Walesa, fundador de la pequeña Democracia Cristiana en 1997, reconoció que sus probabilidades eran ínfimas.

"No creo que la elección cambie nada en Polonia", dijo.

La presidencia es un puesto en gran medida ceremonial bajo la constitución poscomunista, pero tiene peso moral y poder de veto legislativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores