Arafat viajará mañana a Egipto para tratar la situación con Mubarak

El líder palestino, Yasser Arafat, que tiene previsto llegar a Egipto por la mañana, se entrevistará con Mubarak tras presidir hoy una reunión urgente del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para discutir las últimas amenazas israelíes.

08 de Octubre de 2000 | 18:27 | EFE
EL CAIRO.- El líder palestino, Yasser Arafat, informa mañana al presidente egipcio, Hosni Mubarak, del recrudecimiento de la violencia esta noche en los territorios palestinos, anunciaron hoy fuentes oficiales egipcias.

Arafat, que tiene previsto llegar a Egipto por la mañana, se entrevistará con Mubarak tras presidir hoy una reunión urgente del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para discutir las últimas amenazas israelíes.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los grupos radicales palestinos, incluidos la Yihad Islámica y Hamas, cuyos líderes han pedido en los últimos días que la ANP suspenda las negociaciones con Israel y apoye a lo que calificaron como "levantamiento popular palestino contra la ocupación israelí".

"El presidente Arafat tratará con el presidente Mubarak los futuros pasos a tomar tras las amenazas israelíes", dijeron fuentes palestinas en El Cairo.

El primer ministro israelí, Ehud Barak, pidió hoy, en un mensaje, a Mubarak que presione a Arafat para que ponga fin a la violencia en los territorios palestinos.

Según el embajador israelí en Egipto, Zvi Mazel, Barak "quiere que el presidente Mubarak ejerza su influencia sobre el líder palestino para que ayude al restablecimiento de la calma y la seguridad en Israel y en Cisjordania lo más rápidamente posible".

En su mensaje, "Barak informa al presidente Mubarak sus puntos de vista respecto a lo que está sucediendo en Israel y en Cisjordania, así como las demandas israelíes", añadió el diplomático israelí.

Mubarak, cuyo país firmó la paz con Israel en 1979, es considerado el principal mediador árabe entre Israel y los palestinos.

Barak ha advertido a Arafat de que si no pone fin a la violencia dará ordenes al ejército israelí para que deje de defenderse y tome la iniciativa en los enfrentamientos con los palestinos en Gaza y Cisjordania, donde han muerto cerca de 10 palestinos en los últimos 11 días.

Todos los países árabes condenaron "las masacres contra los palestinos", y responsabilizaron a Israel de la violencia en los territorios palestinos, y de la tensión en el sur de Líbano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores