EMOLTV

Fox apoya lucha multilateral contra el narcotráfico

El presidente electo de México, Vicente Fox, en una breve conferencia de prensa que ofreció conjuntamente con su similar colombiano Andrés Pastrana, al preguntársele sobre el Plan Colombia dijo que la lucha contra el narcotráfico no puede realizarla un sólo país, y por ello respalda la acción de Pastrana en este sentido.

08 de Octubre de 2000 | 19:43 | AFP
BOGOTA.- El presidente electo de México, Vicente Fox, se reunió este domingo en Bogotá -de paso hacia Chile- con el mandatario colombiano Andrés Pastrana, a quien le brindó un implícito respaldo a su plan de lucha contra las drogas.

Fox, en una breve conferencia de prensa que ofreció conjuntamente con Pastrana, al preguntársele sobre el Plan Colombia dijo que la lucha contra el narcotráfico no puede realizarla un sólo país, y por ello respalda la acción de Pastrana en este sentido.

Pastrana ofreció a Fox un almuerzo en la hacienda presidencial de descanso, 'Hatogrande', situada a las afueras de Bogotá, donde se cumplió el encuentro con los reporteros.

Según indicaron, en el almuerzo conversaron informalmente sobre diversos temas bilaterales y multilaterales, abordando especialmente el Plan Colombia, una estrategia de Pastrana para la lucha integral contra el narcotráfico respaldada por Estados Unidos con una ayuda militar y económica por 1.300 millones de dólares.

Fox fue reiterativo en señalar que el problema del narcotráfico ha trascendido las fronteras y por tanto su lucha debe darse en forma multilateral.

Otro tema que revisaron el presidente colombiano y próximo mandatario mexicano, fue el Grupo de los tres (G-3), que conforman los dos países junto con Venezuela, y que está orientado a fortalecer la integración comercial trinacional.

Las relaciones bilaterales en materia política y comercial fue el tercer tema tratado por Pastrana y Fox, de acuerdo con el anuncio que había hecho el Canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto, al informar de la breve visita del presidente electo de México.

Fox estuvo acompañado en Bogotá por Adolfo Aguilar Zinser, coordinador de Relaciones Exteriores; Santiago Creel y Rodolfo Elizondo, coordinadores de Política interior, y su portavoz, Martha Sahagún.

Por su parte, en la conferencia de prensa, Pastrana manifestó su confianza en que las gestiones que adelanta el alto comisionado de paz del Gobierno, Camilo Gómez, permitan superar el estancamiento en que se encuetra el proceso de paz que lleva a cabo con la guerrilla de las FARC.

Las tratativas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), se encuentran estancadas por el caso de un guerrillero que secuestró un avión comercial y se refugió en la zona de 42.000 km2 que los rebeldes ocupan al sur del país.

Tras la conferencia de prensa, Fox y Pastrana viajaron en el avión presidencial colombiano hacia Santigo de Chile, donde los dos asistirán el lunes a una reunión internacional de líderes de la Democracia Cristiana.

Entre el martes y el miércoles, Pastrana cumplirá una visita oficial a Chile, y se entrevistará con el mandatario de ese país, Ricardo Lagos, con quien pasará revista a la agenda bilateral, según informó la estatal agencia de noticias Ancol.

Luego, entre el jueves y viernes próximos, Pastrana cumplirá una visita oficial a Argentina, donde igualmente se reunirá con su homólogo Fernando de la Rúa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?