Annan se reunirá con Arafat en la Franja de Gaza

De acuerdo con lo informado por funcionarios allegados al liderazgo de la ANP en el día de hoy, el propósito de la visita del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan a la región es el de reunirse con las partes en conflicto y tratar de detener la expansión de la violencia entre Israel y los árabes.

08 de Octubre de 2000 | 20:11 | DPA
GAZA.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, visitará la Franja de Gaza y se reunirá con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, en el día de mañana, de acuerdo con lo informado por funcionarios allegados al liderazgo de la ANP en el día de hoy.

Dichas fuentes dijeron que el propósito de la visita de Annan a la región es el de reunirse con las partes en conflicto y tratar de detener la expansión de la violencia entre Israel y los árabes en Cercano Oriente.

Nuevos enfrentamientos entre soldados israelíes y furiosos manifestantes palestinos se registraron en la noche de hoy en Cisjordania, Gaza y dentro del territorio israelí, de acuerdo con los reportes de la radio palestina.

En el principal hospital de la ciudad de Gaza, un joven palestino de 19 años murió hoy luego de estar en estado de muerte clínica desde el martes pasado, cuando resultó gravemente herido luego de que soldados israelíes le dispararan durante los choques en el cruce vial de Nitzarim.

Miles de enfurecidos palestinos salieron a las calles tras dar sepultura al cuerpo de Yousif Khalaf, y atacaron con piedras y botellas vacías a los soldados israelíes apostados en el cercano asentamiento judío de Kfar Daroum, al sur de Gaza.

El coronel Mohamed Dahlan, el jefe de la seguridad preventiva palestina, acusó a Israel de haber violado un cuarto alto el fuego que había sido alcanzado entre oficiales de alto rango de ambas partes a primera hora de hoy.

"Cada vez que logramos un alto el fuego, Israel envía más tanques y más tropas dentro de las zonas habitadas por palestinos, y matan a niños e inocentes palestinos", dijo Dahlan.

En tanto, durante graves disturbios en la ciudad de Nazareth, en el norte de Israel, la policía mató a tiros hoy por la noche a un árabe israelí.

Cientos de árabes israelíes se habían enfrentado en el día de hoy con los residentes del cercano asentamiento judío de Natseret Elit, por lo que las fuerzas policiales israelíes arribaron para poner fin a la disputa.

La emisora de radio "La Voz de Palestina" reportó que un árabe israelí murió y que docenas de manifestantes habían resultado heridos cuando los choques estallaron en la ciudad sagrada de Nazareth entre manifestantes y la policía israelí.

Ante la escalada de violencia, el presidente israelí, Moshe Katzav, instó a la población a la moderación.

El presidente de la ANP, Yassir Arafat, encabezó en la noche de hoy una reunión del gabinete palestino, a la que asistieron representantes de la oposición, en especial, integrantes de Hamas y de la Jihad Islámica.

La agencia de noticias palestina Wafa dijo que Arafat recibió a Terji Larsen, representante del secretario general de la ONU, y que atendió llamados telefónicos de los presidentes de Egipto, Francia e Italia.

El asesor de Arafat, Nabil Abu Rudeineh, acusó a Israel por la escalada de violencia en los territorios palestinos, y agregó que las próximas 24 horas serán "críticas y decisivas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores