Presidente de Senado argentino dice que renunciará

El legislador oficialista José Genoud, presidente provisional del Senado y primero en la sucesión presidencial tras la dimisión del vicepresidente Carlos Alvarez, anunció el domingo su renuncia, abre un profundo interrogante en torno a sobre quién recaerá la responsabilidad clave por la severa crisis política de la alianza gobernante.

08 de Octubre de 2000 | 21:42 | Reuters
BUENOS AIRES, oct 8 (Reuters) - El legislador oficialista José Genoud, presidente provisional del Senado y primero en la sucesión presidencial tras la dimisión del vicepresidente Carlos Alvarez, anunció el domingo su renuncia.

La dimisión abre un profundo interrogante en torno a sobre quién recaerá la responsabilidad clave, justo en momentos en que la gobernante coalición centroizquierdista atraviesa por una severa crisis política que podría derivar en su ruptura.

"A raíz de la renuncia del vicepresidente de la nación decidí anticipar mi decisión (de dimitir) porque creo que (el presidente Fernando de la Rúa) tiene que opinar respecto de la sucesión presidencial", explicó Genoud a periodistas.

El legislador, que debería hacer sido reelegido o reemplazado en noviembre como presidente provisional del Senado porque iba a cumplir un año en ese puesto, es un político muy cercano a De la Rúa y con quirn el mandatario siempre tuvo una fluida relación.

Pero Genoud había sostenido vigorosas confrontaciones con Alvarez, quien le había exigido que dimitiese para permitir una renovación de autoridades en el Senado, debido al escándalo desatado por el presunto pago de sobornos a legisladores para la promulgación, en abril, de una ley de reforma laboral.

Alvarez presentó sorpresivamente su renuncia el viernes, un día después de que quedó tácitamente desacreditado por De la Rúa, quien sin consultarlo reemplazó a la mitad de su gabinete y mantuvo a un polémico ministro, sospechoso de haber pagado los sobornos a senadores y cuya renuncia había pedido Alvarez.

La dimisión de Genoud, que debe ser aprobada por la Cámara de Senadores controlada por el opositor partido peronista, será efectiva cuando se anuncie a su sucesor.

Un portavoz de Genoud dijo que el reemplazante deberá ser negociado esta semana entre los legisladores de la Alianza y los del peronismo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores