Guerrilleros de la FARC matan a ocho personas en el sur de Colombia

Por lo menos ocho personas, entre ellas dos menores, fueron asesinadas y una veintena de casas fueron quemadas, además de la escuela y la capilla en el pueblo de Ortega, en el sur del país, informó hoy el ejército.

08 de Octubre de 2000 | 22:54 | AP
BOGOTA.- Por lo menos ocho personas, entre ellas dos menores, fueron asesinadas y una veintena de casas fueron quemadas, además de la escuela y la capilla en el pueblo de Ortega, en el sur del país, informó hoy el ejército.

Las imágenes trasmitidas por la televisión local mostraban los cadáveres de los campesinos y el estado de destrucción en que quedó Ortega, un humilde poblado del departamento del Cauca, situado en una zona montañosa, unos 350 kilómetros al suroccidente de Bogotá.

Los pobladores y el ejército acusaron hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo rebelde del país de la matanza y del incendio de las viviendas.

"Los guerrilleros dispararon y mataron a cinco en el centro del pueblo a los otros tres los mataron en sus casas", afirmó el vocero del ejército. Al menos una de las personas fue decapitada, según las fotografías tomadas por reporteros locales que llegaron hasta el lugar.

"La guerrilla había venido a reclutar jóvenes y como la gente se opuso los acusaron de ser colaboradores del ejército", agregó el ejército.

Una mujer, que sólo fue identificada por el Canal Caracol como la esposa de una de las víctimas, relató que después de las matanzas ella huyó con sus tres hijos y un sobrino hacia las montañas.

"Yo había caminado como cinco minutos con cuatro niños... y comenzó a arder mi casita. Después de un rato volví a ver si podía sacar algo, pero no había nada, todo estaba quemado, la ropita, las cobijas", afirmó llorosa la campesina.

Hace un mes las FARC habían intentado tomarse el municipio de Cajibío, poblado al que pertenece Ortega y habían sido repelidos por sus pobladores.

En el departamento del Cauca operan tanto las FARC como los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional, (ELN).

Las FARC, la guerrilla más antigua del país con unos 17.000 combatientes y el gobierno del presidente Andrés Pastrana mantienen conversaciones de paz desde enero de 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores