Menem: Crisis política argentina agravará problemas económicos

En opinión del ex presidente de Argentina Carlos Menem , el escándalo por los presuntos sobornos en el Senado y la renuncia del vicepresidente, Carlos Alvarez, traerán "una profundización de la crisis económica, porque en todo el mundo, la economía sigue a la política".

09 de Octubre de 2000 | 15:24 | EFE
SANTIAGO.- El ex presidente de Argentina Carlos Menem dijo hoy que la crisis económica argentina se agravará como consecuencia de la crisis política e institucional que vive el país.

En opinión del ex mandatario justicialista, el escándalo por los presuntos sobornos en el Senado y la renuncia del vicepresidente, Carlos Alvarez, traerán "una profundización de la crisis económica, porque en todo el mundo, la economía sigue a la política".

Menem, aficionado a pilotar aviones, recurrió al lenguaje de la navegación aérea para describir lo que está ocurriendo en su país.

"En estos momentos Argentina tiene nieve en las alas, y yo espero que el piloto que ocupa la Presidencia de la Nación pueda salir de la niebla y ponernos en buen rumbo", afirmó.

Aunque el ex presidente afirmó que "el desencuentro entre los partidos integrantes de la Alianza (coalición formada por la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario en el gobierno) es muy serio y profundo", consideró que "la situación no es desesperante".

"Los argentinos estamos en condiciones de superar esta situación. Hay un presidente en ejercicio que tiene la obligación de ejercer el liderazgo que le ha transferido el pueblo para gobernar el país", dijo en una conferencia de prensa.

Carlos Menem sostuvo que "es posible gobernar sin vicepresidente", en alusión a la renuncia el viernes pasado de Carlos Alvarez, con quien está enemistado desde que éste dejó el Partido Justicialista hace diez años.

También recordó que él estuvo casi seis años sin vicepresidente, debido a que Eduardo Duhalde se hizo cargo en 1991 del gobierno de la provincia de Buenos Aires tras ganar las elecciones en ese distrito.

Carlos Alvarez renunció a la vicepresidencia de Argentina en disconformidad con la forma en que el presidente Fernando de la Rúa ha encarado el escándalo por las denuncias sobre la existencia de sobornos a senadores para que sacaran adelante la reforma laboral en abril pasado.

También decidió dar un paso al costado por no estar de acuerdo con los últimos cambios que ha hecho el presidente argentino en el gabinete.

Preguntado sobre el escándalo por las indemnizaciones millonarias pagadas a ex ejecutivos de empresas públicas chilenas al acabar el mandato del presidente Eduardo Frei, Menem dijo que "en Argentina hemos destruido la corrupción estructural a partir de la reforma del Estado".

"Las empresas estatales le daban a Argentina una pérdida anual de 17.000 millones de dólares, eran totalmente deficitarias, y además no prestaban los servicios para los cuales habían sido constituidas. Por eso, nada mejor que transferirlas al sector privado", sostuvo.

En relación con el juicio por el asesinato en 1974 del general chileno Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, que comenzó hoy en Buenos Aires, Menem señaló que las circunstancias actuales "dan la posibilidad de que muy rápidamente Argentina pueda hacer su aporte a la Justicia chilena para que se determine quienes son los responsables de este trágico atentado ocurrido en mi país".

Carlos Prats y Sofía Cuthbert murieron el 30 de septiembre de 1974 en el barrio bonaerense de Palermo, donde vivían exiliados.

La autoría del crimen apunta a un comando de agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional, la policía política del régimen militar que dirigió Augusto Pinochet.

"Sobre la violencia nada se puede construir. Lo que ha ocurrido hoy en España, por ejemplo, indica que tenemos que combatir este tipo de situaciones en todo el mundo", dijo en alusión al atentado perpetrado por el grupo terrorista vasco ETA contra el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero.

Menem estuvo en la capital chilena durante unas horas para asistir a la I Conferencia Internacional de Líderes Demócrata Cristianos, Populares y de Centro.

El ex presidente argentino, quien gobernó entre 1989 y 1999, rehusó responder a preguntas relacionadas con su romance con la presentadora de la televisión chilena y ex Miss Universo, Cecilia Bolocco.

"Son cosas que forman parte de la vida privada, sobre ese aspecto no tengo nada que manifestar", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores