EMOLTV

Países Árabes expresan solidaridad a palestinos

El rey saudita Fahd condonó a los palestinos ocho millones de dólares de deuda y llamó a sus compatriotas a ayudar también a los "héroes del levantamiento palestino". También el príncipe heredero saudita Abdullah donó ya 2,6 millones de dólares, la misma cifra que cedió el multimillonario saudita Alwaleed bin Talal.

09 de Octubre de 2000 | 17:31 | DPA
Dubai/Kuwait/Damasco.- Ante los violentos enfrentamientos protagonizados con las fuerzas israelíes, varios estados árabes subrayaron hoy su solidaridad con los palestinos mediante manifestaciones y donaciones.

El rey saudita Fahd condonó a los palestinos ocho millones de dólares de deuda y llamó a sus compatriotas a ayudar también a los "héroes del levantamiento palestino", según informó hoy la agencia de noticias local SPA.

En este contexto, la fuente mencionó que también el príncipe heredero saudita Abdullah donó ya 2,6 millones de dólares, la misma cifra que cedió el multimillonario saudita Alwaleed bin Talal, según informó su oficina en Riad.

En los Emiratos Arabes Unidos, los empleados del servicio público quieren derivar desde ahora una tasa diaria de cada sueldo mensual a los deudos de los palestinos muertos.

En la Ciudad de Kuwait, más de 10.000 ciudadanos participaron hoy pacíficamente de una marcha para expresar su respaldo a los palestinos que oponen resistencia a las fuerzas armadas israelíes. "Guerra, guerra hasta la muerte", gritaban algunos.

"Ustedes tienen todos un pico grande. Si tuvieran agallas, deberían tomar una pistola y luchar", gritó un hombre desde un camión a los manifestantes.

Sin embargo, algunos participantes sintieron como una ironía el apoyo kuwaití a los palestinos. Kuwait tiene severas diferencias políticas con el líder palestino, Yassir Arafat, y nunca reasumió lazos diplomáticos plenos con los palestinos, por considerar que Arafat se puso del lado de Irak durante la ocupación kuwaití en 1990- 91.

En la capital siria, Damasco, miles de personas manifestaron hoy por sexto día consecutivo por la "agresión israelí contra palestinos en los territorios ocupados".

El acto transcurrió de manera relativamente tranquila, dado que fue organizado por el gobierno y el Partido Baath, según informaron corresponsales.

Los participantes quemaron banderas israelíes y trataron de aproximarse a la embajada estadounidense, donde la policía les cerró el paso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?