EMOLTV

Barak extiende indefinidamente plazo dado a palestinos y asistiría a cumbre internacional

"Adoptaremos las acciones que nos correspondan para restaurar la calma", dijo el portavoz Nachman Shai al término de una reunión de emergencia Barak con su gabinete ministerial.

09 de Octubre de 2000 | 20:40 | AP
JERUSALEN.- El primer ministro Ehud Barak extendió hoy martes indefinidamente el plazo para que los palestinos detengan la violencia, y su vocero dijo que el líder israelí, en caso de ser invitado, asistiría a una cumbre sobre el Oriente Medio promovida por los Estados Unidos.

"Adoptaremos las acciones que nos correspondan para restaurar la calma", dijo el portavoz Nachman Shai al término de una reunión de emergencia Barak con su gabinete ministerial.

"Vamos a dar también a Yasser Arafat un tiempo adicional para hacer lo que tiene que hacer", dijo Shai. "Hay una intensa actividad diplomática internacional que nosotros no podemos rechazar ni ignorar".

La sesión ministerial fue convocada para contemplar el ultimátum que Israel había dado al líder palestino para que cesara la violencia el lunes en la noche. Pero el anuncio de Shai fue un retroceso a esa posición.

Shai dijo que Israel prefería esperar a ver cómo evolucionaba la situación antes de cerrar la puerta a más negociaciones.

El presidente estadounidense Bill Clinton habló por teléfono anoche con Barak y Arafat. Clinton ha estado considerando la convocatoria de una cumbre sobre el Oriente Medio para tratar de salvar las negociaciones.

Barak emitió un ultimátum a Arafat hace dos días diciéndole que tenía que poner fin a la violencia a más tardar el lunes en la noche o Israel consideraría concluidas las conversaciones de paz y procederá a responder enérgicamente ante nuevos ataques.

Antes de convocar a su gabinete, Barak expresó dudas de que el líder palestino estuviese preparado para reanudar las negociaciones de paz y había indicios de que Israel no estaba seguro acerca de una cumbre.

Shai dijo que Israel estaba ahora listo para acudir. "Si el presidente estadounidense nos invita, no es apropiado decir que no".

Arafat había dicho que la violencia cesaría sólo si Barak accedía a que se forme una comisión internacional que investigue los enfrentamientos que se han prolongado ya por 12 días. Los choques han causado 88 muertos hasta el momento, en su mayoría palestinos. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó la semana pasada a favor de recomendar una "investigación objetiva". Barak se ha negado resueltamente.

El secretario general de la ONU Kofi Annan se reunió brevemente con dirigentes israelíes y el propio Arafat en Gaza.

Pero, Annan no fue el único líder mundial que se esforzó en lograr que Arafat y Barak dialoguen. Arafat acababa de regresar de una reunión con el presidente egipcio Hosni Mubarak. Y según sus voceros también ha recibido llamadas de los líderes de Francia, Italia, Turquía y España durante el transcurso del lunes.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso Igor Ivanov también estuvo en la región, pero su misión se concentró especialmente en impedir que la violencia se propague: un grupo guerrillero libanés capturó a tres soldados israelíes el sábado, una acción que los militantes dedicaron a los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?