Buró político expulsa al Partido Vasco de la Internacional DC

El buró político de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) votó hoy por por 65 votos a favor y 4 en contra a favor de la reforma de los estatutos que deja fuera del organismo al Partido Nacionalista Vasco (PNV).

09 de Octubre de 2000 | 22:05 | EFE
SANTIAGO.- El buró político de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) votó hoy por abrumadora mayoría a favor de la reforma de los estatutos que deja fuera del organismo al Partido Nacionalista Vasco (PNV).

El máximo órgano entre congresos de la IDC apoyó por 65 votos a favor y 4 en contra la reforma de los estatutos que establece la obligatoriedad de pertenecer a las respectivas organizaciones regionales para poder ser miembro de la internacional.

Hace un año que el PNV abandonó el Partido Popular Europeo y se unió a los Verdes en el Parlamento Europeo.

Esta reforma, que mañana será refrendada por el XIII Congreso de los democratacristianos, que se celebrará en Santiago, fue impulsada por el Partido Popular, una de las tres organizaciones españolas que hasta ahora forman parte de la Internacional.

Unión Democrática de Cataluña, el otro partido, intentó evitar que el PNV fuera expulsado presentando "in extremis" una enmienda para que la reforma de los estatutos se aplicasen a los nuevos socios, y no a uno de los partidos fundadores.

Cuando su iniciativa fue derrotada, Unión Democrática de Cataluña votó a favor de la reforma propuesta por el gobernante Partido Popular.

Los miembros del buró político que se opusieron fueron el propio PNV (dos votos), un partido democristiano argentino y una asociación de trabajadores democristianos de Iberoamérica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores