Presidente taiwanés resalta raíces locales frente a China

El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, dijo que la isla quiere ser un faro de democracia y desempeñar el papel de guardián de la paz en la región del Asia-Pacífico. Los taiwaneses conmemoran hoy el aniversario del levantamiento de Wuchang, que llevó al derrocamiento de la dinastía Qing en China.

09 de Octubre de 2000 | 22:54 | EFE
TAIPEI.- El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, insistió hoy en las raíces chinas y locales del "espíritu" y la "experiencia" de Taiwán, durante la celebración del Día Nacional de la isla.

Los taiwaneses conmemoran hoy el aniversario del levantamiento de Wuchang, que llevó al derrocamiento de la dinastía Qing en China.

Chen, el primer presidente independentista de Taiwán que oficialmente se considera heredera de la República de China, también dijo que la isla quiere ser un faro de democracia y desempeñar el papel de guardián de la paz en la región del Asia-Pacífico.

El presidente también pidió reiniciar las negociaciones con China, partiendo del consenso alcanzado en 1992, antes de la cumbre entre los negociadores Koo Chen-fu, por Taiwán, y Wang Daohan, por China, que se reunieron en Singapur en 1993.

Además, el presidente taiwanés insistió en que sus prioridades son la reactivación de la economía y la bolsa de la isla y el mejoramiento de las relaciones con China.

Más de 7.000 chinos de ultramar y unos 500 dignatarios extranjeros asistieron hoy a las ceremonias del Día Nacional de Taiwán, celebradas en la plaza del Palacio Presidencial en el corazón de Taipei.

Entre los dignatarios extranjeros se encuentran varios presidentes y primeros ministros y delegaciones de Estados Unidos, Colombia, Chile, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Reino Unido, Irlanda y Turquía.

En la actualidad tan sólo 29 países reconocen a la República de China en Taiwán y 14 de ellos están ubicados en América Latina y el Caribe.

La fiesta nacional del Doble Diez ha estado ligada tradicionalmente al Partido Kuomintang, que, tras fundar la República de China, fue derrotado y se vio obligado a refugiarse en la isla en 1949.

Sin embargo, durante su discurso los dirigentes históricos del Kuomintang, Lien Chan y James Soong, que presiden los principales partidos opositores -el Partido Kuomintang Lien Chan y el Partido Primero el Pueblo- estarán ausentes de las celebraciones y en campañas políticas por el centro y sur de Taiwán.

Taiwán se considera heredera de la República de China, fundada en China el 1 de enero de 1912, por el Doctor Sun Yat-sen, que también fundó el Partido Kuomintang, tras lanzar una rebelión el 10 de octubre de 1911, en Wuchang, contra la dinastía imperial Qing.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores