Egipto rechaza responsabilidad de liderar diálogo de paz

El Presidente egipcio Hosni Mubarak rechazó la propuesta del Mandatario norteamericano Bill Clinton para que El Cairo organice rápidamente una conferencia de paz entre israelíes y palestinos, e indicó que el Estado hebreo debería cesar primero de amenazar a los palestinos y a los árabes.

11 de Octubre de 2000 | 09:48 | AP
El CAIRO.- El Presidente egipcio Hosni Mubarak rechazó la propuesta del Mandatario norteamericano Bill Clinton para que El Cairo organice rápidamente una conferencia cimera entre israelíes y palestinos, e indicó que Israel debería cesar primero de amenazar a los palestinos y a los árabes.

"Antes que pueda ser convocada dicha cumbre debe ser logrado un clima apropiado mediante la retirada de las tropas israelíes de los territorios palestinos", dijo Mubarak en una carta enviada hoy a Clinton y que fue difundida por su ministro de Información, Safwat el-Sherif.

"Israel debería además cesar sus amenazas y ultimátums contra la Autoridad Palestina y cualquier otro país árabe", dijo Mubarak en la carta. Pidió además a Israel que no repita su "agresión" contra los santuarios islámicos en la parte oriental de Jerusalén y que acepte una investigación internacional sobre la violencia reciente.

"Y debido a que Israel no aceptó estos puntos, Egipto lamenta que no puede convocar esta cumbre en su territorio", dijo Mubarak a Clinton.

Mubarak habló tras reunirse con varios de sus ministros para analizar los esfuerzos diplomáticos internacionales para poner fin a dos semanas de violencia, durante las cuales han muerto por lo menos 98 personas, en su mayor parte palestinas.

El-Sherif dijo que los líderes egipcios revisaron los preparativos para la cumbre árabe del 21 y el 22 de octubre que convocó Mubarak en El Cairo.

Los funcionarios egipcios dijeron en privado que Mubarak se molestó con la negativa del Primer Ministro israelí, Ehud Barak, de asistir a la cumbre que el Mandatario egipcio convocó la semana pasada junto con el líder palestino Yasser Arafat y la secretaria de Estado Madeleine Albright.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores