Kostunica reemplazará a jefes militares leales a Milosevic

A fin de consolidar su control de las fuerzas armadas, el actual Presidente Vojislav Kostunica desea reemplazar el actual jefe del ejército con un ex general destituido por el ex Presidente Slobodan Milosevic, dijo hoy un asistente del mandatario.

11 de Octubre de 2000 | 10:16 | AP
BELGRADO.- A fin de consolidar su control de las fuerzas armadas, el actual Presidente Vojislav Kostunica desea reemplazar el actual jefe del ejército con un ex general destituido por el ex Presidente Slobodan Milosevic, dijo hoy un asistente del mandatario.

El asistente Zoran Djindjic, que encabeza las gestiones para formar un nuevo gobierno, dijo este miércoles que sus colegas desean nombrar a Momcilo Perisic para que asuma la jefatura militar, en un esfuerzo por asegurar la lealtad del ejército ante la resistencia de algunos aliados políticos de Milosevic a ser separados del gobierno.

El nombramiento de Perisic deberá ser aprobado por el Consejo Supremo de Defensa del país, que todavía cuenta con miembros del gobierno previo. El consejo debía haberse reunido hoy, pero la sesión fue postergada debido a la ausencia de figuras como el Presidente de Montenegro, la república menor de Yugoslavia, quien adujo estar recuperándose de un accidente automovilístico.

En lugar de ello, Kostunica se reunirá por sí solo con los altos generales del ejército, según se informó.

"Podemos esperar no sólo la renuncia del actual jefe de estado mayor conjunto, Nebojsa Pavkovic, sino también una brisa de aire fresco en la cúpula" militar, dijo Djindjic.

Kostunica dijo ayer que la policía estaba ya del lado del gobierno y que "será preciso consolidar el ejército".

El nuevo Mandatario, que asumió el poder el sábado, trata de eliminar de las estructuras estatales los remanentes del antiguo régimen, pese a la intensa resistencia de aliados de Milosevic en el gobierno y el parlamento de Serbia, la república mayor de la federación yugoslava.

Otros funcionarios del antiguo régimen han renunciado y algunos incluso han abandonado el país, según los informes.

El sindicato independiente Nezavisnost destituyó hoy a la jefatura completa del mayor conglomerado minero de Serbia, ubicado en la región oriental de Bor, y la reemplazó con expertos independientes vinculados con Kostunica.

Bor es también la principal fuente de oro y plata para Serbia. El director de la Comisión Federal Electoral, Borivoje Vukicevic, renunció a su magistratura federal, dijo la agencia noticiosa Beta.

La comisión trató de privar a Kostunica de la victoria en las elecciones del 24 de septiembre y programó una segunda vuelta que nunca llegó a realizarse.

Entretanto, Estados Unidos anunció ayer que se propone restablecer en breve relaciones diplomáticas formales con Yugoslavia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores