China complacida por firma de acuerdo comercial con EE.UU.

El Gobierno de Beijing dio la bienvenida este miércoles al establecimiento de relaciones comerciales normales con Estados Unidos, después de que el Presidente Bill Clinton firmara anoche la ley que otorga a China los mismos privilegios que al resto de sus socios comerciales.

11 de Octubre de 2000 | 10:41 | EFE
BEIJING.- El Gobierno chino dio la bienvenida este miércoles al establecimiento de relaciones comerciales normales con Estados Unidos, después de que el Presidente Bill Clinton firmara anoche la ley que otorga a China los mismos privilegios que al resto de sus socios comerciales.

"Las relaciones comerciales normales entre China y Estados Unidos proporcionarán enormes beneficios a ambas partes e interesan a los pueblos de las dos naciones", declaró esta tarde un portavoz del Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Económica.

No obstante, el portavoz mostró su preocupación por "ciertas cláusulas de la ley que interfieren en los asuntos internos de China y pueden dañar nuestros intereses", en referencia a un anexo que crea un comité parlamentario para vigilar la situación de los derechos humanos en China.

El ministerio confirmó que la máxima representante de comercio estadounidense, Charlene Barshefsky, viajará pronto a China para discutir con las autoridades algunas cuestiones comerciales.

Barshefsky se entrevistará probablemente con el primer ministro Zhu Rongji para tratar de los recortes tarifarios y la apertura de mercados que cimentan el acuerdo comercial alcanzado entre Washington y Pekín.

El apoyo total de Estados Unidos a China para acceder a la Organización Mundial del Comercio (OMC) choca, sin embargo, con algunos obstáculos en la propia organización, concretamente por discrepancias sobre el calendario de aplicación de los acuerdos comerciales.

Estas dificultades se unen al hecho de que México todavía no ha dado luz verde al ingreso de China en la OMC, aunque los expertos estiman que las conversaciones bilaterales acabarán con éxito en los próximos meses, para que China pueda entrar en la organización mundial a principios del año próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores