EMOLTV

Tres congresistas argentinos renuncian a conglomerado oficialista

¡"Nos vamos de la Alianza"!, anunció el diputado Alfredo Bravo del Partido Socialista Democrático (PSD), fuerza que forma parte del Frente del País Solidario (FREPASO), que a su vez integra la "Alianza" con la Unión Cívica Radical (UCR) del Presidente De la Rúa.

11 de Octubre de 2000 | 11:29 | EFE
BUENOS AIRES.- La gobernante Alianza argentina sufrió este miércoles la retirada de tres diputados socialistas de su grupo parlamentario, a raíz de la crisis política que afronta el jefe del Estado, Fernando De la Rúa.

"Nos vamos de la Alianza", anunció el diputado Alfredo Bravo, del Partido Socialista Democrático (PSD), fuerza que forma parte del Frente del País Solidario (FREPASO), que a su vez integra la Alianza con la Unión Cívica Radical (UCR) del Presidente argentino.

La retirada de los socialistas no afecta a la mayoría que ejerce el grupo de legisladores oficialistas en la Cámara de Diputados, donde ahora pasó a tener 122 escaños frente a 101 del Partido Justicialista (peronista), la principal fuerza de la oposición.

Bravo y sus correligionarios han criticado a De la Rúa por los cambios que el jefe de Estado llevó a cabo en el gabinete de ministros que desembocaron en la renuncia del vicepresidente, Carlos Alvarez, hace seis días.

Alvarez, líder del FREPASO, renunció en rechazo al ascenso o mantenimiento en sus puestos de funcionarios sospechosos de haber dado presuntos sobornos a varios senadores para la aprobación de la reforma laboral en abril pasado.

Los diputados socialistas anunciaron su retirada de la Alianza en momentos en que dirigentes de la coalición de gobierno presionan en favor de la destitución del jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Fernando De Santibañes, quien también ha sido señalado como posible responsable de los presuntos sobornos y es amigo personal del Presidente De la Rúa.

A raíz de la crisis política, también ha dado un paso al costado el secretario General de la Presidencia, Alberto Flamarique, quien antes de la reforma del gabinete ministerial ocupaba la cartera de Trabajo y es otro de los implicados en el escándalo de los sobornos, que en total salpica a once senadores.

Además renunció el senador de la UCR José Genoud a ocupar la presidencia del Senado, que le correspondía por una norma constitucional como consecuencia de la dimisión de Alvarez, con quien mantiene tensas relaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?