28 muertos en jornadas de violencia en Colombia

Quince presuntos paramilitares y trece pobladores fueron muertos en el departamento del Meta, en el sureste del país, en distintos incidentes producidos durante los últimos días en Colombia.

11 de Octubre de 2000 | 12:13 | AP
BOGOTA.- Quince presuntos paramilitares y trece pobladores fueron muertos en el departamento del Meta, en el sureste del país, en distintos incidentes producidos durante los últimos días en Colombia.

Los paramilitares, del organismo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), murieron en combates que libraron entre el domingo y el lunes con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo a radio Caracol el comandante de la VII Brigada del Ejército, general Francisco Pedraza.

Las autoridades hacían el levantamiento de los cuerpos en horas de la mañana, mientras el Ejército desarrolla operaciones por aire y tierra para restablecer el orden público en las inmediaciones de Puerto Concordia, 260 kilómetros al suroeste de Bogotá.

También en el Meta, en el caserío de Altamira, 13 personas fueron masacradas en circunstancias que están investigando.

"Lamentablemente hemos recibido una comunicación por parte de la central de comunicaciones del departamento del Meta, donde se ha confirmado que hay 13 cadáveres en la jurisdicción del municipio de San Carlos de Guaroa", dijo a radio Caracol Javier García, secretario de gobierno del departamento del Meta.

En lo que va del año, 1.384 personas han perdido la vida en 314 masacres, según cifras de la Defensoría del Pueblo. Los paramilitares y las FARC, la mayor guerrilla del país, libran una guerra a muerte por el control territorial de los departamentos del sur del país, donde se encuentran las principales plantaciones de coca, que alimentan las finanzas de ambos grupos.

En el Putumayo, en el sur de Colombia, las FARC y los AUC libran intensos combates desde el 21 de septiembre. El paro armado decretado por las FARC mantiene esa región aislada por tierra del resto del país.

El gobierno decidió ayer reforzar la presencia militar en esta zona donde están sembradas 56.800 hectáreas de coca, equivalente a casi la mitad del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores