Perú: Fiscal responsabiliza a 38 inculpados por tráfico de armas

El fiscal especial Plácido Córdova concluyó que los nueve detenidos y 29 prófugos implicados en el caso deben ser procesados por los delitos "contra la seguridad pública, del Estado y la defensa nacional; contra la tranquilidad pública y contra la fe pública".

11 de Octubre de 2000 | 18:00 | EFE
LIMA.- Un fiscal de Perú halló a 38 personas culpables de traficar armas para la guerrilla colombiana, entre ellas un ex militar que asegura que actuó por orden de los servicios de información peruanos, informó hoy a EFE una fuente de la Judicatura.

El fiscal especial Plácido Córdova Díaz señaló en su informe final que tras 20 días de investigación se han acumulado pruebas suficientes que acreditan la responsabilidad penal en los hechos de todas las personas procesadas por el caso, precisó la fuente.

La banda, supuestamente encabezada por los hermanos José Luis y Luis Frank Aybar Cancho, fue descubierta hace unos meses, después de que entregase 10.000 fusiles rusos AKM, comprados en Jordania, a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Córdova concluyó que los nueve detenidos y 29 prófugos implicados en el caso deben ser procesados por los delitos "contra la seguridad pública, del Estado y la defensa nacional; contra la tranquilidad pública y contra la fe pública".

El informe fiscal fue entregado en la víspera a la juez instructora del proceso, Celinda Segura Salas, quien resolverá si la acusación procede o debe ser revisada o ampliada por un fiscal superior.

Esta última posibilidad quedó abierta tras conocerse que el ex teniente del ejército José Luis Aybar afirmó que fue enviado a Jordania por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para comprar equipos de comunicación y que nunca supo que había comprado armas.

En respaldo de su versión, Aybar envió cartas a medios de prensa en las que asegura que cuando estuvo en Jordania recibió una llamada telefónica de la congresista gubernamental Martha Chávez y que ésta le pidió que acelerase la compra de "los equipos".

Aybar también dijo que se reunió varias veces con la congresista, en su oficina parlamentaria.

Chávez rechazó de plano la versión del ex teniente y acusó al abogado de éste, Heriberto Benítez, de montar un escándalo para ganar notoriedad de cara a las próximas elecciones parlamentarias.

La legisladora negó haberse reunido con Aybar, pero admitió que un ex asesor suyo le confirmó en la víspera que él si se reunió con Aybar y que ha informado de ese hecho a la fiscal que investiga el caso.

Según la acusación fiscal, los 38 inculpados conformaron una banda que compró las armas en Jordania con documentos falsos del ejército peruano y las entregaron a las FARC en plataformas de madera que fueron lanzadas desde el aire con paracaidas.

El informe precisa además que los documentos de compra de las armas están firmados por José Luis Aybar y por el ex suboficial Santos Cenepo Shiapama, el primero somo "capitán" y el segundo como "coronel" del ejército.

Entre los nueve detenidos también figuran el ciudadano francés de origen español Juan Manuel López Rodríguez, y dos ciudadanos rusos que supuestamente se dedicaban a contratar delegaciones artísticas de su país.

Dos congresistas de la oposición que viajaron hace poco a Jordania informaron de que en ese país consiguieron documentos que prueban supuestamente de que la operación de las armas fue un "negocio del SIN", aunque aún no han mostrado esos papeles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores