Presionan a De la Rúa para destituir a cuestionado jefe de seguridad

El partido del Presidente Fernando de la Rúa, la Unión Cívica Radical, le pidió formalmente este miércoles que despida al jefe de los servicios de inteligencia, por considerar que su permanencia en el puesto afecta la unidad de la Alianza gubernamental.

11 de Octubre de 2000 | 18:05 | AP
BUENOS AIRES.- El partido del Presidente Fernando de la Rúa le pidió formalmente este miércoles que despida al jefe de los servicios de inteligencia, por considerar que su permanencia en el puesto afecta la unidad de la Alianza gubernamental.

El reclamo se sumó al de otros sectores políticos, entre ellos los del Frente del País Solidario, (FREPASO), cuyo líder es Carlos Alvarez, quien renunció el viernes como vicepresidente por diferencias con De la Rúa.

Alvarez hizo saber que dejará la confrontación a la espera de que en no más de dos semanas se produzca la salida de Fernando de Santibañes, el controvertido jefe de los servicios de inteligencia y amigo personal del presidente.

El ex Presidente y actual titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Alfonsín, dijo que la salida de Santibañes es necesaria para la unidad de la Alianza. Los partidos aliados de la Alianza, que hoy sufrió la deserción de cuatro legisladores que anunciaron la formación de un bloque separado en la Cámara de Diputados, dicen que no quieren quebrar la coalición, pero no están dispuestos a soportar al jefe de inteligencia, salpicado por los denunciados sobornos en el pago de dinero a senadores.

"Cada funcionario sabe cuándo es útil al país y en el caso del secretario de inteligencia también cuándo es útil a un gran amigo", el presidente, dijo Alfonsín.

Señaló que es conveniente que De la Rúa realice "consultas amplias" antes de adoptar decisiones como cuando renovó el gabinete consultando a un reducido grupo de allegados lo que derivó en la renuncia del vicepresidente.

El vocero presidencial, Ricardo Ostuni dijo que De la Rúa va a analizar "con toda objetividad" la situación de Santibañes a quien, hasta el momento, ha ratificado en su puesto.

De la Rúa, según fuentes oficiales, se tomará el tiempo necesario para analizar la situación. Alicia Castro, representante de la Alianza, dijo que es necesaria una "movilización popular" para sacar a Santibañes y también a Enrique Nosiglia, un dirigente radical allegado a De la Rúa, a los que describió como "representantes de un modo oscuro de hacer política".

Juan Pablo Cafiero, diputado de la Alianza, afirmó que el gobierno no puede tener un titular de servicios de inteligencia "sospechado de hacer operaciones contra uno de los socios de la fuerza política" en alusión al vicepresidente.

Alvarez puso como condición para recomponer las relaciones con el Presidente la salida de Santibañes, entre otros cambios en el equipo de colaboradores del Mandatario que sigue negando la existencia de una crisis, por cuanto "estoy al frente del gobierno".

Un encuentro entre Alvarez y Alfonsín, que está actuando como mediador, está programado para el fin de semana, según fuentes allegados al ex presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores