EMOLTV

Fujimori en posición firme: Se niega a cambiar mandos militares

El Presidente peruano Alberto Fujimori descartó este miércoles que vaya a hacer cambios en los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, petición que le hacen los sectores de la oposición.

11 de Octubre de 2000 | 18:11 | EFE
LIMA.- El Presidente de Perú, Alberto Fujimori, descartó este miércoles que vaya a hacer cambios en los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, petición que le hacen los sectores de la oposición.

"Por el momento no, para darle la estabilidad necesaria al país" recalcó Fujimori al ser consultado al respecto en una rueda de prensa en el palacio de Gobierno de Lima.

La oposición reclama la destitución de los actuales jefes castrenses y policiales por considerar que están vinculados al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, que se fue del país a Panamá donde ha solicitado asilo político, tras ser acusado de presunta corrupción.

A juicio de la oposición, los altos mandos fueron colocados en sus puestos por Montesinos, a quien atribuyen haber adquirido un poder tal que le permitía hacer nombramientos, determinar ascensos y decidir pases al retiro de los altos oficiales de los institutos castrenses.

El presunto soborno que se observó en un vídeo en el que se ve al ex asesor presidencial cuando entrega un fajo de dólares al congresista, Alberto Kouri, originó una grave crisis política que llevó al gobernante a acortar su mandato presidencial de cinco años iniciado el pasado 28 de julio, y decidir la convocatoria a nuevas elecciones generales el 2001.

Fujimori negó posteriormente que haya existido el riesgo de que se produjera un golpe militar y calificó de rumores que "no sé de donde provienen", las denuncias que se hicieron al respecto, entre ellas por algunos congresistas.

Señaló que las Fuerzas Armadas "tienen que mantenerse subordinadas al poder civil" y que el Presidente de la República "debe tener la seguridad de que esas Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y su comando principalmente, no vaya a crear un clima de desestabilización, como en algún momento se rumoreó".

"En principio el comando militar tiene que ser de confianza del Presidente. El comando está actuando subordinado al poder civil, lo ha ratificado en reiteradas veces y está cumpliendo un misión importante no solamente en el aspecto castrense si no también en desarrollo de lucha contra la pobreza", precisó Fujimori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?