EMOLTV

Fujimori viajará "por razones familiares" a EE.UU. del 13 a 16

La autorización de salida al exterior del presidente Alberto Fujimori sorprendió a la oposición, que a través de Luis Guerrero presentó una carta solicitando explicaciones de este ausentismo "en momentos que hay plazos importantes por vencerse en el proceso de diálogo que auspicia la OEA", dijo.

11 de Octubre de 2000 | 21:02 | AFP
LIMA.- La Comisión Permanente del Congreso peruano autorizó el miércoles al presidente Alberto Fujimori a viajar a Estados Unidos del 13 al 16 de octubre "por razones familiares", confirmó la titular del Parlamento, Martha Hildebrandt.

La autorización de salida al exterior del mandatario sorprendió a la oposición, que a través de Luis Guerrero presentó una carta solicitando explicaciones de este ausentismo "en momentos que hay plazos importantes por vencerse en el proceso de diálogo que auspicia la OEA", dijo. La carta de Guerrero no fue aceptada.

La mesa de diálogo de la OEA fijó este 15 como plazo para que se anuncie la fecha de las nuevas elecciones generales, luego del anuncio de Fujimori de acortar su mandato.

Fujimori dijo hoy mismo a la prensa que cuando viaja al exterior por razones privadas, incluyendo a Estados Unidos, "voy con pasaporte normal, y allí tengo una visa".

Negó que en esta oportunidad visite Venezuela. "El presidente (Hugo) Chávez es muy amigo personal mío y en algún momento pienso visitarlo un fin de semana", agregó Fujimori, al negar una versión extranjera de que habría solicitado visa de cortesía para ir a Ecuador, Venzuela y Panamá.

En Panamá se encuentra su ex asesor Vladimiro Montesinos a la espera de ser asilado, pero hoy Fujimori -desvirtuando rumores de que intentaría reunirse allí con Montesinos- dijo que no ha solicitado visa para ingresar a ese país.

"Pero tampoco les llame la atención que lo solicite", dijo Fujimori a los periodistas, y explicó que "podría ser para hacer compras interesantes en ciudad Colón".

"No, no, no", repitió cuando le plantearon que la opción sea reunirse con Montesinos, quien precipitó la crisis del gobierno al ser visto en un video -filtrado a la oposición- entregar 15.000 dólares al congresista Alberto Kouri para pasarse al oficialismo.

La comisión permanente del Congreso autorizó la semana pasada al presidente a ausentarse del país las veces que quiera entre el 16 de octubre y el 15 de enero de 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?