De la Rúa despide a controvertido jefe de servicios de inteligencia

El presidente Fernando de la Rúa, sometido a fuertes presiones desde diversos frentes, habría decidido esta noche despedir a su controvertido jefe de los servicios de inteligencia, Fernando de Santibañes, dijeron fuentes oficiales.

11 de Octubre de 2000 | 23:52 | AP
BUENOS AIRES.- El presidente Fernando de la Rúa, sometido a fuertes presiones desde diversos frentes, habría decidido esta noche despedir a su controvertido jefe de los servicios de inteligencia, Fernando de Santibañes, dijeron fuentes oficiales.

Pero el vocero de los servicios de inteligencia, Ricardo Rivas, dijo a medianoche que "no hay cambios en la Secretaría" cuando ya los informes sobre el inminente alejamiento habían cobrado cuerpo desde fuentes de la Casa de Gobierno.

De la Rúa se reunió con el ex banquero y amigo personal para comunicarle la decisión de reemplazarlo después de los reclamos que llegaron desde la propia Unión Cívica Radical (UCR), el partido del presidente, dijeron los informantes pidiendo no ser identificados.

La permanencia de Santibañes en el cargo fue una de las causas que provocaron el viernes la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez que también se fue irritado por otros cambios que el presidente introdujo en su elenco de colaboradores.

La agencia privada Diarios y Noticias dijo que De la Rúa decidió el el reemplazo de Santibañes por Carlos Becerra, un dirigente radical de quien se había dicho en medios políticos que iba a ocuparse de la secretaria general de la Presidencia.

Santibañes estuvo en el centro de la tormenta desde que estalló el escándalo por el denunciado pago de sobornos a senadores para aprobar en abril una reforma laboral.

Santibañes negó haber desembolsado dinero y el mismo presidente ha dicho que ningún funcionario participó del soborno, en contra de la opinión del renunciante vicepresidente.

El ex presidente Raúl Alfonsín, líder de la UCR, había pedido nuevamente hoy a De la Rúa el despido de Santibañes para no afectar la unidad de la Alianza.

El reclamo se sumó al de otros sectores políticos entre ellos los del Frente del País Solidario, (FREPASO), cuyo líder es el renunciante vicepresidente.

Alvarez había hecho saber que dejaría la confrontación cuando se concretara la salida del funcionario.

El presidente, según se supo, conversó telefónicamente hoy con el ex vicepresidente quien le habría ratificado su decisión de no quebrar la unidad de la Alianza gobernante.

Ricardo Ostumi, vocero del presidente, había informado esta noche que De la Rúa "no se aferra a los lazos de amistad" para decidir modificaciones en el gabinete.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores