EMOLTV

Hezbolá quiere liberación de todos prisioneros en Israel

El Canciller isarelí señaló que el partido chiíta "quiere obtener la liberación de todos los prisioneros y rehenes arrestados por Israel", a cambio de los tres militares isarelíes capturados el pasado sábado.

12 de Octubre de 2000 | 05:47 | France Presse
BEIRUT.- El canciller iraní, Kamal Jarazi, afirmó este miércoles por la noche a su llegada a Beirut que el Hezbolá quiere la liberación de todos los detenidos en Israel a cambio de los tres militares israelíes capturados el sábado.

En una declaración a la prensa, Jarazi, procedente de Damasco, señaló que el partido chiíta libanés "quiere, como ya declaró, obtener la liberación de todos los prisioneros y rehenes arrestados por Israel".

"En lo que nos concierne, queremos la liberación de los cuatro diplomáticos iraníes que fueron secuestrados por Israel y que actualmente están detenidos en cárceles israelíes", agregó.

Dos diplomáticos, un empleado de la embajada y un periodista iraníes desaparecieron en 1982, cuando fue llevada a cabo la invasión israelí en el Líbano, en Barbara (norte del Líbano), en una barrera de la milicia cristiana proisraelí de las Fuerzas Libanesas (FL).

Según fuentes cristianas, los cuatro iraníes fueron asesinados, pero Irán afirma que fueron entregados por las FL a Israel.

Por otra parte, Jarazi indicó que "no sabía si (el piloto israelí) Ron Arad está vivo ni dónde se halla".

Ron Arad, cuyo avión fue derribado cuando sobrevolaba el Líbano en 1986, había sido capturado por el movimiento chiíta prosirio Amal. El jefe de este movimiento, Nabih Berri, aseguró más tarde que Arad había sido entregado por disidentes de Amal a los iraníes.

Israel, que estima que Arad sigue vivo, retiene como "moneda de cambio" desde hace años a varios libaneses.

Aparte de Arad y de los tres militares capturados el sábado, otros tres militares israelíes fueron dados por desaparecidos en Líbano desde 1982.

Jarazi indicó que ni Francia ni España contactaron a Irán sobre el tema de los tres militares capturados por el Hezbolá. Estados Unidos había solicitado la mediación francesa o española ante Irán, principal apoyo del Hezbolá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?