Alfonsín reclama pacto democrático que trascienda a la Alianza

El ex Presidente socialdemócrata Raúl Alfonsín (1983/1989) reclamó este jueves la necesidad de un "pacto democrático" más allá de la actual Alianza de Gobierno, para alcanzar medidas que permitan al país salir del estancamiento económico.

12 de Octubre de 2000 | 10:24 | AFP
BUENOS AIRES.- El ex Presidente socialdemócrata Raúl Alfonsín (1983/1989) reclamó este jueves la necesidad de un "pacto democrático" más allá de la actual Alianza de Gobierno, para alcanzar medidas que permitan al país salir del estancamiento económico.

En declaraciones al canal de televisión oficial, Alfonsín señaló en alusión a la crísis política tras la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez, que "vamos a lograr solucionar todos los problemas de la Alianza, para fortalecerla y para avanzar hacia un pacto democrático" que sobrepase los límites de la coalición, que gobierna desde el pasado 10 de diciembre.

Explicó que ese pacto suma "la decisión (anunciada el pasado fin de semana) de apoyar de los gobernadores (peronistas, opositores) en determinadas medidas de Estado que se requieren para el crecimiento del país".

"Todo señala un crecimiento más lento de la economía, pero aspiramos a que el año que viene se provoque un impulso importante", señaló el actual presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), con un crecimiento en 2001 de 4%, mientras para este año se preve sólo 1,7%.

Alfonsín consideró, además, que la crisis política no tuvo "una incidencia mayor en la economía", y afirmó que la acción de gobierno "está orientada a los sectores de menores ingresos, a los que no tienen trabajo".

"Para ellos, hay que reindustrializar el país", advirtió. Sobre la situación económica en general, expresó que la Ley de Convertibilidad (un peso igual a un dólar por ley desde 1991) es "el episodio económico más grave que vivió la Argentina en el siglo XX", porque "nadie sabe cómo se puede salir; es una trampa tremenda".

Pero dijo que no pide que se salga de la convertibilidad, pues "es muy difícil" una alternativa de ese tipo, debido a que "aumentaría mucho los pagos de las personas, de las empresas, y del Estado, que ya tiene bastantes problemas".

Abundó que "no hay rentabilidad en el campo, hay una dificultad enorme para vender nuestras manufacturas, hay pasividad para que lleguen importaciones, de modo que la industria está sufriendo mucho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores