Yugoslavia comienza una nueva era: Clinton levanta embargo

El Presidente norteamericano, Bill Clinton, levantó este jueves los embargos petrólero y aéreo contra Serbia, señalando que Washington tiene "sumo interés" en apoyar a los nuevos líderes electos de Yugoslavia, en especial a su nuevo Mandatario Vojislav Kostunica.

12 de Octubre de 2000 | 10:53 | AP
WASHINGTON.- El Presidente Bill Clinton inició este jueves el proceso de retiro de sanciones comerciales y económicas impuestas a Yugoslavia en 1998, en un gesto de apoyo para el gobierno recién elegido en Belgrado.

"La victoria de la libertad en Serbia es uno de los acontecimientos más esperanzadores en Europa desde la caída del Muro de Berlín", dijo el Presidente norteamerocano.

Agregó que la victoria "puede liberar a toda la región del temor de que las diferencias étnicas puedan explotarse una vez más para iniciar guerras y cambiar fronteras".

Clinton dijo que ordenó el inmediato retiro del embargo petrolero y la prohibición de vuelos a Yugoslavia, que formaban parte del paquete de sanciones impuesto hace dos años.

"El retiro de estas sanciones es un primer paso para poner fin al aislamiento de Serbia", dijo Clinton en una declaración escrita.

Las medidas tomadas por EE.UU. se dan sólo unos días después de que la Unión Europea levantara el embargo petrolero y retirara oficialmente la prohibición, que ya se había suspendido, de vuelos comerciales hacia y desde Serbia.

La Unión Europea deja congelados los activos Slobodan Milosevic y sus aliados, y mantiene la prohibición de viaje a las 15 naciones de la Unión Europea.

El asesor para los Balcanes del Presidente Clinton, James O'Brien, se reunió hoy con el Mandatario electo Vojislav Kostunica para reforzar el mensaje de que su país debe progresar más para liberarse por completo de las sanciones.

O'Brien dijo también que su gobierno revisará las restricciones a la participación en instituciones financieras internacionales "a medida que Serbia realice su transición democrática y cumpla con sus obligaciones internacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores