Cuestionado jefe de inteligencia argentino niega participación en sobornos

El polémico jefe de inteligencia argentino, Fernando de Santibañes, negó este jueves en una entrevista con la AP que su organismo hubiese aportado los fondos para pagar supuestos sobornos en el Senado, episodio que generó un escándalo político.

12 de Octubre de 2000 | 12:33 | AP
BUENOS AIRES.- El polémico jefe de inteligencia argentino, Fernando de Santibañes, negó este jueves en una entrevista con la AP que su organismo hubiese aportado los fondos para pagar supuestos sobornos en el Senado, episodio que generó un escándalo político.

Vestido con ropas deportivas y distendido, Santibañes recibió hoy a la AP en su moderno despacho, a una cuadra de la Casa de Gobierno. En la sala de situación de la secretaría de inteligencia del Estado, (SIDE), exhibió gráficos y documentos sobre el movimiento de cuentas de ese organismo, que obran en poder del juez federal Carlos Liporaci, a cargo de la investigación.

"Si hubo sobornos, cosa que no me consta, el dinero no salió de la Side. Por decreto del Presidente Fernando de la Rúa, se me permitió informar al juez sobre el movimiento de los fondos secretos, en cuyo poder obran todas las constancias", declaró.

Santibañes entregó fotocopias de un acta, firmada por el juez Liporaci y por el ex ministro de justicia, Ricardo Gil Lavedra, según la cual los gastos de inteligencia hechos por la Side "tienen acreditación y respaldo en la documentación que se exhibe".

Santibañes se sonrió ante la pregunta de si está por abandonar su cargo, como aseguraban hoy la mayoría de los diarios. "A mí me nombró el Presidente y recién me iré cuando él me lo pida", respondió.

El jefe de la SIDE tenía previsto viajar esta noche a Chicago, de cuya universidad es egresado. Pero resolvió permanecer en Buenos Aires, debido al agravamiento de la crisis del Medio Oriente. La Argentina tiene la segunda mayor colectividad judía en el hemisferio.

El cuestionado jefe de inteligencia dijo que los ataques contra su persona tienen un contenido político. "Me atacan a mí, pero a quien realmente están atacando es al Presidente", dijo el jefe de la Side.

"Yo nunca fui ni seré político. Soy solamente un banquero", agregó. De la Rúa, su amigo personal de muchos años, ha resistido las fuertes presiones para relevarlo, lo cual podría hacer ahora luego que Santibañes presentara la documentación que demostraría que no estuvo involucrado en el escándalo del Senado.

Tanto las sospechas de que los sobornos se pagaron con dinero de la Side como la presunta participación de Santibañes en intrigas internas del gobierno del Presidente Fernando de la Rúa, causaron los crecientes pedidos de que renuncie.

El ex vicepresidente Carlos Alvarez, que desencadenó una crisis institucional al renunciar el viernes de la semana pasada por discrepancias con medidas de De la Rúa, ha supeditado la subsistencia de la coalición Alianza gobernante, a que Santibañes se aleje de su cargo.

Alvarez, líder del socialdemócrata Frente del País Solidario, (FREPASO), que forma la Alianza con la Unión Cívica Radical, (UCR), de De la Rúa, acusó a la Side de haber realizado campañas difamatorias contra su persona. A la ofensiva contra Santibañes se plegaron también las autoridades de la UCR.

El ministro del interior Federico Storani, importante dirigente de ese partido, declaró hoy que "Santibañes se va a ir, más tarde o más temprano, porque ha cumplido un ciclo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores